Ante la persistencia de la situación de emergencia decretada por la Alcaldía, el Ayuntamiento de Linares ha acordado ampliar las medidas de prevención tras la celebración, este domingo por la mañana, de la sexta reunión del Centro de Coordinación Operativa Local (Cecopal) en el Palacio Municipal. El objetivo sigue siendo el mismo desde el inicio del temporal: garantizar la seguridad de la ciudadanía mientras se mantienen los efectos de las intensas lluvias y el viento.
De este modo, se mantiene el cierre temporal de parques, parques infantiles, jardines e instalaciones deportivas de titularidad municipal, así como de las guarderías infantiles municipales y los centros sociales de mayores, desde las 08:01 horas del lunes 9 de febrero de 2026 hasta las 08:00 horas del martes 10.
En ese mismo intervalo quedan igualmente suspendidas todas las actividades sociales de los talleres para mayores organizados por el Ayuntamiento, además del resto de actividades culturales, deportivas o de cualquier otra índole promovidas por la administración local.

Precaución y prudencia
Desde el Consistorio se insiste, además, en la recomendación a los vecinos de que eviten desplazamientos en la medida de lo posible durante este periodo, con el fin de reducir riesgos y prevenir situaciones de peligro derivadas del estado de calles, inmuebles y zonas arboladas.
Tal y como viene ocurriendo desde la activación del dispositivo especial, los servicios de emergencia —Policía Local, Protección Civil y Bomberos— continuarán realizando un seguimiento exhaustivo de la evolución del temporal, actuando de forma coordinada con el resto de áreas municipales para atender cualquier incidencia que pueda producirse.
En paralelo, el Ayuntamiento mantendrá informada a la ciudadanía a través del Tablón de Anuncios de la Sede Electrónica y de sus perfiles oficiales en redes sociales, donde se comunicarán tanto estas medidas como cualquier otra que pudiera adoptarse en función de la evolución de la situación.

Incidencias
Durante la reunión del Cecopal también se han dado a conocer los datos actualizados desde la activación, el pasado martes, del Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de Ámbito Local de Linares (PTEL). En estos días se han contabilizado 201 actuaciones de la Policía Local, 157 intervenciones de los Bomberos, 60 labores de apoyo de Protección Civil, 138 intervenciones del Área de Infraestructuras para atender incidencias y realizar trabajos preventivos, y 130 actuaciones del Servicio de Parques y Jardines, además de las labores de limpieza de imbornales y reparaciones provisionales de socavones llevadas a cabo por la Brigada Multiservicios.
La alcaldesa, Auxi del Olmo, ha subrayado la importancia de que Linares cuente con un Plan de Emergencias “vigente y actualizado”, lo que ha permitido que los servicios municipales actúen de forma coordinada desde la llegada del temporal.
La regidora ha destacado que las reuniones diarias del Cecopal, celebradas desde el pasado martes, han sido clave para que, hasta el momento, no haya que lamentar desgracias personales, aunque sí se hayan producido incidencias relacionadas con inmuebles y caídas de árboles. “Poner en valor que tengamos ese Plan vigente como municipio, para poder trabajar a partir de él y dar una respuesta eficaz”, ha señalado la regidora, que ha vuelto a pedir a la ciudadanía máxima precaución mientras persista esta situación excepcional.