El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido provisionalmente 500 millones de euros de los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU a 120 municipios de toda España, entre los que destaca Linares, para descarbonizar el transporte y fomentar una movilidad activa y sostenible en los núcleos urbanos.
Gracias a estas ayudas el Ministerio cofinanciará 432 actuaciones encaminadas a la compra de autobuses urbanos eléctricos, el despliegue de carriles bici, la peatonalización de calles, la digitalización de servicios de movilidad o la implantación de zonas de bajas emisiones, entre otros proyectos.
El Ministerio ha seleccionado provisionalmente estos 432 proyectos de entre las 679 solicitudes presentadas por un total de 188 potenciales beneficiarios del programa: municipios de más de 50.000 habitantes, capitales de provincia y ayuntamientos de localidades de más de 20.000 habitantes que dispongan de un servicio de transporte público colectivo urbano interior, y dispongan de un Plan de Movilidad Sostenible.
En el caso de Linares se activarán tres proyectos relacionados con la mejora y ampliación de los distintos itinerarios peatonales, a la mejora de la accesibilidad y la seguridad en los entornos de los centros escolares y de mayores y en la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad. Para estas iniciativas, el Mitma ha adjudicado al Ayuntamiento una ayuda de 1,57 millones de euros.