El Ayuntamiento de Linares recibirá este año de la Diputación de Jaén 664.918 euros por el convenio de cooperación para la prestación del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento. Se trata de una compensación económica por atender las encomiendas de los nueve municipios que se encuentran en su área de influencia -Bailén, Torreblascopedro, Jabalquinto, Arquillos, Ibros, Lupión, Santisteban del Puerto, Navas de San Juan y Castellar-.
La subvención de la Administración provincial contempla la actualización del IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual correspondiente a final del pasado año, tal y como establece el convenio. Así, pasa de los 645.552 de 2021 a los mencionados 664.918 euros para el presente ejercicio.
A esta cantidad hay que sumar otros 180.000 euros aproximadamente que percibirá procedentes de las contribuciones especiales de Unespa (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras), según informan a El Nuevo Observador.
En teoría todo ese dinero debe ir destinado a mejoras de los servicios de extinción de incendios. Sin embargo, un año más, el Ayuntamiento de Linares solo ha presupuestado 95.000 euros para la mejora del Parque de Bomberos con cargo al convenio de la Diputación y al tributo de Unespa, como recoge el borrador de las cuentas municipales de 2022.
En la práctica, la mayoría de administraciones locales destinan este tributo a gasto corriente y de personal o en el caso del Ayuntamiento de Jaén a la adecuación y mejora de los campos de fútbol de La Victoria y Las Lagunillas y a la construcción de una nueva pista de atletismo, con una cuerda de 400 metros en la que se podrán disputar carreras de velocidad individuales, de relevos por equipos y de obstáculos, conforme a los criterios federativos.
Así lo ha anunciado este jueves el alcalde de la capital, Julio Millán, quien ha avanzado que la infraestructura deportiva, muy demanda por los clubes, contará con ocho calles, zona de frenada, jaula para lanzamientos, dos pistas de salto y grada para 500 espectadores.
Estas inversiones están dentro del nuevo convenio suscrito entre la Diputación y el Consistorio de la capital para los próximos tres años con un montante superior a los tres millones de euros.