El empeño de Alfonso Vilches del Castillo por mantener a Linares como referencia andaluza del tablero ha hecho posible que la ciudad sea escenario del 28 de abril al 1 de mayo de tres Campeonatos de Andalucía, el absoluto, el B (Sub 1800) y el C (Sub 1400). Esto significa que durante esos días habrá unos 250 jugadores en el emblemático Hotel Aníbal jugándose el cetro autonómico.
Alfonso Vilches del Castillo, director técnico de los torneos, destacó durante la presentación la importancia de los campeonatos para la promoción de la ciudad, además de una inyección económica para la hostelería y el comercio local.
El absoluto se disputará por sistema suizo a 8 rondas, con un ritmo de juego de 90 minutos más 30 segundos por jugada. Las competiciones Sub 1800 y Sub 1400 serán por el mismo sistema, pero a 7 rondas, con 60 minutos y 30 más por jugada. Todos los torneos son válidos para Elo internacional y regional.
Una de las principales novedades es que se retransmitirá vía streaming a través de distintas plataformas de ajedrez, además de Twitch.
La presentación de las tres citas contó con la presencia de la concejal de Deportes, Isabel Bausán; del presidente de la Federación Andaluza de Ajedrez, Javier Rubio, y del impulsor de la iniciativa Alfonso Vilches del Castillo.