Durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid, que se celebra en Ifema hasta el próximo domingo día 22, todo el mundo pone en valor su riqueza natural, paisajística, gastronómica y cultural. Su objetivo es atraer a un visitante que busca, cada vez más, vivir experiencias únicas, personalizadas y auténticas.
Linares cuenta desde hace más de una década con producto singular que, cada año que pasa, gana enteros como reclamo turístico. Se trata de las Fiestas Íbero Romanas de Cástulo que este 2023 se celebrarán del 18 al 21 de mayo, tal y como anunció el alcalde, Javier Perales, en su presentación en el stand de la Diputación de Jaén en el Pabellón de Andalucía.
El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el regidor y el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, participó este jueves en la presentación de esta cita tan importante que contó con la asistencia del presidente de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH), Antonio Madrid.
Reyes puso de relieve la singularidad de este evento que recrea el pasado de la ciudad íbero-romana de Cástulo y que incluye desde recreaciones de un circo romano hasta desfiles, demostraciones de tácticas de combate o lucha de gladiadores, hasta actividades ligadas a la gastronomía de la época o visitas guiadas a este yacimiento del producto turístico Viaje al Tiempo de los Íberos, entre otras iniciativas.
El presidente de la Diputación de Jaén subrayó la proyección turística que han alcanzado estas fiestas que «sumergen a Linares y al Conjunto Arqueológico de Cástulo en el mundo antiguo y en su pasado íbero-romano».
Las Fiestas Íbero Romanas de Cástulo, que se han convertido en la primera fiesta de recreación histórica de Andalucía que forma parte de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, «han supuesto un completo éxito desde su puesta en marcha, tanto por la repercusión turística alcanzada como por la aceptación que han logrado entre la propia población linarense».