Linares renueva su compromiso con la inclusión del pueblo gitano

El Ayuntamiento y la Fundación Secretariado Gitano firman un convenio para la cofinanciación del programa de inserción socio-laboral ‘Acceder’

Por:Redacción
Sesión formativa del programa Calí. Foto: Fundación Secretariado Gitano

La alcaldesa, Auxi del Olmo, y el director territorial de la Fundación Secretariado Gitano Andalucía, Juan Reyes Campos, han firmado un convenio que tiene como objeto fijar los términos de la colaboración para el desarrollo de las acciones que se dirigirán a la población gitana, en el marco del Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 2021-2027, para la ejecución del proyecto de itinerarios integrados de inclusión socio-laboral ‘Acceder’.

El objetivo común de las acciones a desarrollar por la Fundación Secretariado Gitano será mejorar la inclusión sociolaboral de personas pertenecientes a comunidades marginadas, tales como la población gitana, aumentando su presencia en el mercado laboral, la contratación y la calidad del empleo, mejorando los niveles educativos, así como las competencias básicas, transversales y profesionales, con un enfoque integral e integrado.

El Ayuntamiento aportará anualmente durante la vigencia del convenio (2024-2025) para el desarrollo de estas acciones 15.000 euros en concepto de cofinanciación del programa ‘Acceder’. La Fundación Secretariado Gitano desarrollará en Linares las siguientes actuaciones: la puesta en marcha de un centro de orientación socio-laboral cuya finalidad será la acogida, orientación laboral, acompañamiento y acceso de la población gitana, a la formación y al empleo; desarrollando un modelo de intervención integral, basado en el desarrollo de itinerarios integrados de inserción socio-laboral. Este centro atenderá a la población gitana y otra población en situación de vulnerabilidad social que habita en Linares, así como en sus áreas de influencia.

Juan Reyes Campos, Auxi del Olmo y Eva Lechuga tras la firma del convenio. Foto: Ayuntamiento de Linares

Estas actuaciones se desarrollarán con los siguientes tipos de acciones: itinerarios personalizados de inserción, acompañamiento integral a la familia, intermediación laboral con empresas y actuaciones complementarias.

Se incentivará por las partes firmantes del convenio la promoción de aquellas iniciativas que tengan por finalidad la inserción de las personas gitanas desempleadas y más alejadas de mercado laboral y/o en situación de exclusión social. Se prestará especial atención al impulso de políticas activas que puedan repercutir en la mejora de las condiciones de vida de la población gitana.

Dentro del citado marco normativo, podrán desarrollarse acciones tales como estudios y análisis prospectivos que profundicen en un mayor conocimiento de la situación de la comunidad gitana, temas relacionados con los servicios de proximidad, la mejora de la calidad de vida de las personas y la cultura.

Asimismo podrá impulsarse el desarrollo de programas, metodologías, enfoques y materiales didácticos adaptados a la comunidad gitana, así como el establecimiento de nuevos sistemas de evaluación de las actividades formativas y sus resultados.

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
1 Comentario
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Manu
4 meses antes

Si lo que hay que hacerle es darle un picó y una pala y a trabajar y por supuesto que cobren algo más de lo que reciben que no es poco…pero que aporten algo a la sociedad….no va ha ser todo pedir