El Ayuntamiento de Linares ha retomado el proyecto para la construcción de una nueva pista de atletismo, con 400 metros de cuerda y 8 calles, tal y como demandan los clubes y deportistas de la ciudad.
El equipo de Gobierno trabaja en varias alternativas para hacer realidad esta histórica reivindicación y, por todas ellas, necesitan del respaldo económico de otras administraciones, especialmente de la Diputación.
La principal posibilidad para obtener financiación de la institución provincial pasa por subscribir un convenio similar al que ha permitido al Ayuntamiento de Jaén la adecuación y mejora de los campos de fútbol de La Victoria y Las Lagunillas y a la construcción de una nueva pista de atletismo,
Es decir, el Consistorio linarense va a solicitar la firma de un acuerdo plurianual para que la cantidad que recibe la ciudad en compensación por atender las encomiendas de los nueve municipios que se encuentran en su área de influencia del Parque de Bomberos vaya a la creación de la citada infraestructura deportiva.
El Ayuntamiento de Linares recibirá este año de la Diputación 664.918 euros por el convenio de cooperación para la prestación del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento. Dinero que, en la práctica, la mayoría de administraciones locales destinan este tributo a gasto corriente y de personal.
Lo que no tiene tan claro el equipo de Gobierno es la ubicación. Por un lado, se estudia la ampliación de la actual pista del Mariano de la Paz, cuyo proyecto ya está listo, pero implicaría la adquisición de terrenos colindantes para poder acometer la obra. Y, por el otro, existe la posibilidad de buscar otro lugar que reúna las condiciones técnicas.
Promesas incumplidas
Desde hace más de una década se lleva hablando de la necesidad de remodelar la pista de atletismo. Sin embargo, pasados los años ninguna Corporación ha logrado meterle mano realmente a este asunto. Ya, en 2014, el Ayuntamiento gobernado por el PSOE prometió invertir 200.000 euros en el arreglo de la infraestructura.
El intento más serio se produjo en 2018, bajo otro Gobierno socialista en el Ayuntamiento. El entonces concejal de Deportes, Rafael Sampedro, consiguió más de medio millón de la la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) para la pista.
El proyecto ya estaba redactado y solo quedaba disponer de dos pequeñas parcelas que darían acceso desde el pabellón deportivo del Campus Científico-Tecnológico, por la Ronda Sur. La idea, en ese momento, era implicar también a la Universidad de Jaén para que quedara integrada en el complejo deportivo.
El equipo de Gobierno de Ciudadanos y Partido Popular planteó usar la partida de la Edusi, pero para una simple remodelación de la actual, sin tener en cuenta la reclamación de los atletas de que fuera de 400 metros y 8 calles. El pasado año, cambió de planes y destinó ese dinero a la renovación del césped del Municipal de Linarejos.