Las carencias en el mantenimiento de parques y jardines en general de Linares suele ser un asunto recurrente entre las críticas de los vecinos de la mayoría de barrios y también de la oposición —de uno y otro color, alternamente—. Lo que quiere decir que, obviamente, la labor del Ayuntamiento en esta área es manifiestamente mejorable.
Así, el Consistorio linarense ya ha sacado a licitación el nuevo contrato para el mantenimiento integral de los parques Mariana Pineda, Blas Infante, Jardines de Doña Luci y Multiusos de El Pisar por un valor estimado de 334.734,8 euros (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de tres años, según recoge el anuncio publicado en la plataforma de contratación del sector público.
La empresa adjudicataria se encargará de la conservación de las especies vegetales, así como de las infraestructuras viarias, los sistemas de riegos, captación y distribución de agua, los sistemas de bombeo, la red de alcantarillado, drenajes y saneamiento, los cerramientos y otros elementos, los puentes y pasarelas, el equipamiento temático y el mobiliario urbano.
Se trata de cuatro de las zonas verdes o espacios públicos más importantes de la ciudad, especialmente Cantarranas, que tiene una superficie de más de 121.000 metros cuadrados y un perímetro de casi 2.000 metros. Fue inaugurado el 8 de enero de 2008 y, en la actualidad, presenta problemas de conservación graves que en algunos casos ya se han cronificado.