Desde hace ya más de una década, los centros educativos de Linares han venido perdiendo líneas. Evidentemente, detrás de este asunto encontramos un responsable primordial, la baja natalidad, un problema que afecta a la totalidad de la comunidad autónoma y que está provocando que el número de niños y niñas con edad escolar cada vez sea más reducido.
Sin embargo, al margen de las cifras, familias, colectivos y sindicatos recriminan a las autoridades educativas andaluzas que aproveche la reducción del número de estudiantes como una oportunidad para fomentar la enseñanza concertada o privada en detrimento de la pública.
El próximo curso los colegios Europa, Colón y Andalucía perderán unidades y, en algunos casos, deberán aceptar la aulas combinadas o aulas mixtas, en las que acuden a clase alumnos de cursos diferentes, lo que, en opinión de las ampas y de Ustea, representa un notable deterioro en la calidad educativa.
Este lunes, la sede de la Asociación de Vecinos Estación de Almería, ubicada en la calle Escultor Mariano Benlliure, acoge una asamblea abierta en la que se debatirá sobre la situación de la enseñanza pública en la ciudad, tanto en los colegios como en los institutos. La reunión está convocada a las ocho de la tarde y se solicita la máxima participación ciudadana ante una situación límite.
