El equipo de Gobierno (PSOE e IU) maneja el 2 de diciembre como día para el encendido oficial del alumbrado extraordinario de Navidad. De este modo, adelantaría la fecha en relación con años anteriores, en los que las luces de las fiestas más entrañables del año han iluminado la ciudad con motivo del puente de la Inmaculada.
El Ayuntamiento, además, ha anunciado este martes que Iluminaciones Jesús Nazareno, empresa de Jamilena, se ha adjudicado -un año más- el contrato para la instalación de las diez millones de bombillas led que iluminarán la Navidad de todos los barrios de la ciudad.
La principal novedad del alumbrado de este año es que desaparece el arco de luz y música del Pasaje del Comercio, una decisión que ha levantado una enorme polvareda entre hosteleros, comerciantes y oposición. De hecho, el Partido Popular, a través de una nota, ha pedido al Gobierno municipal que reconsidere su postura, puesto que, en su opinión, el pasado año fue todo un éxito y supuso un atractivo tremendo para atraer a linarenses y visitantes, con la evidente repercusión en el comercio y la hostelería.
Por el momento, el Consistorio no se ha pronunciado sobre posibles restricciones de horarios para este alumbrado extraordinario, después de la puesta en práctica del plan de choque de ahorro y gestión energética del Gobierno de España. La Junta, por su parte, se ha limitado a ofrecer una serie de «recomendaciones» y que sean los ayuntamientos los que decidan las fechas y horarios de sus luces navideñas.