El Ayuntamiento se ha sumado hoy al Día Mundial de la Fibromialgia y ha destacado el trabajo de las dos asociaciones que desarrollan su labor en Linares y comarca, Cavias y Afixa. Ambas han instalado mesas informativas para visibilizar la enfermedad en el Paseo Virgen de Linarejos y en el Pasaje del Comercio respectivamente.
La concejal de Interior y Patrimonio, Raquel Ortiz, ha indicado que «nos unimos a las reivindicaciones de estas entidades para que se siga investigando e impulsando iniciativas que mejoren la calidad de vida de los pacientes». Asimismo, ha destacado: «Me consta que son grandes mujeres luchadoras donde las haya, y siempre tienden su mano para ayudar a otras personas que sufren esta enfermedad y pelean por hacerla visible».
El jueves el andén de la Estación de Madrid acogió la lectura de un manifiesto de apoyo a todas las personas afectadas por esta dolencia, para seguir contando con el reconocimiento y respaldo de las instituciones públicas y de la población en general. Su lectura corrió a cargo de Carmen María Molina Hergueta, delegada de Afixa. Al acto asistió la edil de Bienestar Social, Paqui Díez.
La fibromialgia se caracteriza por el dolor muscular y esquelético generalizado, sensación de órgano y la formación de punto dolorosos localizados en el tejido fibroso del cuerpo. Su incidencia, según la Fundación Española de Reumatología, se ha establecido entre el 2 y el 6 por ciento de la población, en particular en mujeres. Puede presentarse como fibromialgia primaria o asociarse a otras enfermedades, como en el caso de las fibromialgia concomitante.