El Párkinson no es solo esa enfermedad que produce temblores incontrolables por todo el cuerpo a las personas mayores. Este terrible trastorno también afecta a las personas jóvenes. Y mucho más de lo que se piensa. Por eso, es bueno recordar en el día mundial de la enfermedad la importancia de concienciar a la ciudadanía e incrementar los recursos para investigación con el fin de mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.
Es lo que ha hecho este lunes, 11 de abril, la Asociación Provincial Párkinson Linares Jaén en la Glorieta de América, donde ha instalado un panel donde los ciudadanos que han querido han aportado su granito de arena para reclamar más atención, además de sensibilizar y concienciar a la población en la lucha contra los estigmas sociales que sufren los pacientes diagnosticados con esta enfermedad.
Al acto se han sumado numerosos linarenses, así como el Ayuntamiento a través de la concejal de Bienestar Social, Auxi del Olmo, y concejales del resto del grupos municipales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en 1997 el 11 de abril como Día Mundial del Párkinson, coincidiendo con el aniversario de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que en aquel tiempo llamó parálisis agitante y que hoy se conoce como enfermedad de Parkinson. Fue unos años después, el 11 de abril de 2005, cuando se presentó el tulipán rojo como símbolo mundial de esta enfermedad en la Novena Conferencia Mundial de la Enfermedad de Párkinson, celebrada en Luxemburgo.
De acuerdo con la OMS, este trastorno afecta a una de cada 100 personas mayores de 60 años y con iniciativas como la celebrada en Linares se pretende combatir los estigmas sociales que sufren los pacientes diagnosticados con esta enfermedad, sobre todo debido a los síntomas externos de esta patología neurológica.
En este sentido, gracias a las campañas de concienciación, a nivel mundial se han podido visibilizar a las víctimas de este padecimiento y se ha permitido dejar a un lado el estigma y la incomprensión que existía en el pasado.