Los edificios de la antigua Escuela de Peritos dejarán de ser dos bloques vacíos de contenido y de vida. El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz, tiene muy claro qué quiere hacer con ellos y este miércoles ha avanzado en una rueda de prensa cuáles serán sus usos.
Uno de ellos se transformará en alojamiento para universitarios, bien una residencia de estudiantes o un colegio mayor. Esto dependerá de la demanda. El inmueble destinado para este cometido será el que, en un principio, iba a ir el IES Santa Engracia, por lo que con este decisión de la institución universitaria se esfuman las posibilidades de traslado, al menos, a Peritos.
Nicolás Ruiz ha asumido la responsabilidad de su determinación basándose en las necesidades propias de la UJA y en que el convenio suscrito en 2018 con la Junta para el citado traslado expiró en 2022 sin que se hubieran producido avances significativos para este propósito. Dicho de otro modo, no se ha realizado proyecto o actuación alguna para cumplir el acuerdo, más allá de la declaración de intenciones mostrada por una de las partes.
El responsable universitario ha reconocido que el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella, le habló de esta posibilidad en la primera reunión institucional nada más ser nombrado rector, pero sin concretar nada más al respecto.
«La Universidad de Jaén tiene la necesidad legal, a la que se suma el compromiso moral expresado en el programa electoral de este rector, de poner en uso y servicio los edificios antiguamente ocupados por la Escuela Politécnica Superior de Linares», ha destacado.
A su juicio, «no puede ser de otra manera» si se quiere «ofrecer a los estudiantes que decidan matricularse en Linares unos servicios equiparables a los existentes en el campus de Jaén y en otras universidades de ámbito regional y nacional».
En este punto, ha recordado que el objetivo es «mejorar los servicios destinados a los estudiantes de la Universidad de Jaén que cursan, o puedan cursar, sus estudios en Linares y en beneficio del interés general de la ciudad y su comarca».
«De esta forma, garantizamos, no solo la consolidación, sino la potenciación de los estudios universitarios en la ciudad de Linares, apuesta absolutamente imprescindible para el desarrollo socioeconómico y la reindustrialización de la comarca de Linares», ha declarado.
Reagrupación de los juzgados
El acuerdo que sigue vigente y que tiene visos de formalizarse en breve es la reagrupación de los juzgados de Linares en una única sede. Será en el otro edificio de la antigua Peritos de la calle Alfonso X el Sabio. Ahí, el rector no tiene dudas de que se ajusta a las exigencias de la Junta y a las necesidades de la propia Universidad, puesto que ambas instituciones lo compartirán.
Sobre este proyecto, ha valorado «avanza bien» y desde su toma de posesión como rector «se han mantenido contactos y reuniones de trabajo» para la cesión a la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública.
Ruiz ha justificado las decisiones adoptadas sobre los edificios de la antigua Escuela de Peritos desde «la más absoluta lealtad institucional» y, a la vez, desde «la máxima transparencia exigible a los cargos públicos».
«La ciudadanía demanda claridad, certezas y cumplimiento efectivo de los acuerdos, y eso es precisamente lo que pretendo con estas declaraciones. Por lo demás, seguiré apostando por la colaboración efectiva entre administraciones y poniendo la UJA a disposición de cualquier proyecto que suponga progreso para Jaén y bienestar para sus ciudadanos», ha subrayado.