El Parque de Bomberos de Linares atiende a una población estimada de 115.000 habitantes de diez municipios, además de la ciudad minera. Sus instalaciones requieren de frecuentes reformas para que siempre esté en perfecto estado de revista y presto para el servicio ante cualquier contingencia.
Sin embargo, el concejal del ramo, Michel Rentero, ha dado un paso firme en su propósito de modernización del recinto, así como de la implementación de los recursos técnicos y humanos. La incorporación de medios y personal ha sido constante, pero, desde el punto de vista del responsable municipal, hace falta mayor implicación para que el Cuerpo esté dotado totalmente y con los últimos avances en extinción y rescate.
En materia de infraestructuras, el Ayuntamiento acomete, en estos momentos, una obra de suma importancia para reforzar la seguridad perimetral del parque. Así, está levantando un muro en uno de los laterales para sustituir a otro que presentaba grietas y un riesgo elevado de derrumbe, por lo que se está procediendo a la cimentación y compactación de la pared para evitar males mayores.
Paralelamente, está previsto la reforma de las oficinas, un nuevo gimnasio, la creación de una sala de crisis y la adquisición de más vehículos, así como la provisión de nuevas plazas para renovar el personal que se va jubilando, principalmente.
Un ‘piscina’ sin uso durante 20 años
Otro de los proyectos que están en el horizonte de Michel Rentero es la reparación y puesta a disposición de los bomberos de la ‘piscina’ que lleva dos décadas prácticamente sin uso por problemas estructurales y de filtraciones.
Ese vaso es esencial para que los agentes se entrenen en rescate acuático y en otras capacitaciones propias de su profesión y, además, como reserva de agua. Esta intervención está entre ceja y ceja del concejal y espera «meterle mano muy pronto», porque no es, a su juicio, que se encuentre en unas «condiciones tan deplorables».
«El objetivo desde que tomé posesión como responsable de Bomberos es que Linares cuente con un parque del siglo XXI, adaptado a las necesidades de la ciudad y de los municipios que dependen de él. Poco a poco, estamos consiguiendo que estas instalaciones sean una referencia a nivel provincial, regional e incluso nacional», concluye Michel Rentero.