Linares, tres años sin El Corte Inglés

El cierre de los grandes almacenes supuso un duro golpe para el comercio local, mientras se especula sobre el futuro uso del edificio

Por:Javier Esturillo
Imagen de recurso de El Corte Inglés de Linares. Foto: Javier Esturillo

La vida ha seguido en Linares sin El Corte Inglés, como siguen las cosas, pero lo cierto es que hay un antes y un después del cierre del centro comercial. Se cumplen tres años desde que el gigante de los grandes almacenes decidió poner fin a su aventura en la ciudad minera.

Lo único que queda de la marca son la óptica, las agencias de seguros y viajes y un punto de recogida de venta online (omnicanal). El resto del edificio sigue vacío, sin actividad. Mucho se especula sobre el futuro del inmueble, pero la realidad es que, a día de hoy, no hay nada concreto.

La firma mantiene varias operaciones abiertas para darle una salida, aunque, de momento, «la cosa está difícil», apuntan desde la compañía.

Tarde o temprano se le dará uso a un edificio que forma parte del paisaje de la ciudad, y otrora seña de identidad del comercio local, que ejercía un efecto de atracción de clientes de otras comarcas.

Foto: Javier Esturillo

Su clausura supuso un durísimo golpe a la línea de flotación del sector, que había sufrido, previamente, la pérdida de Zara, a la que se sumaron posteriormente más franquicias. «Linares no es ni su sombra. Tiene poco comercio y la gente prefiere irse a otros lugares a comprar, donde hay mayor variedad», señala Juan Manuel Molina, vecino de la calle Julio Burell, a El Nuevo Observador.

A pesar de las protestas ciudadanas que se sucedieron nada más conocerse el anuncio del cierre y de las gestiones realizadas por el conjunto de administraciones, la firma bajó la persiana de sus instalaciones. El centro de El Corte Inglés de Linares, con cinco plantas, abrió sus puertas a finales de 2002. Fue el primero de la provincia y al que años después de sumaría el de la capital jiennense, a donde fue recolocada una parte importante de la plantilla.

Úbeda y, principalmente la capital, con el Jaén Plaza, le han comido la tostada a Linares, que ha dejado de ser una referencia comercial, a pesar de los esfuerzos del gremio por mantenerse a flote a través de innumerables iniciativas.

El Ayuntamiento también está inmerso en las negociaciones para que el edificio de El Corte Inglés vuelva a tener vida. El equipo de Gobierno del PP trabaja sin descanso con ese fin y se espera que pronto se sepa algo más sobre el futuro del inmueble. Solo es cuestión de tiempo.

3.3 6 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
9 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Damares González
7 meses antes

Quiero que desde el ayuntamiento de linares se luche para que el corteingles vuelva a linares y hablo por muchos que no saben como hacerlo, Queremos que vuelva a LINARES EL CORTEINGLES!!!!!

Damares González
7 meses antes

Queremos que vuelva el CORTEINGLES A LINARES. LUCHEMOS, LE PIDO
AL AYUNTAMIENTO QUE LUCHEMOS Para que vuelvan a LINARES!!!!!

Antonio lopez rodrigues
7 meses antes

Quizas sea dificil reabrirlo.hoy e leido que en madrid mañana sera el ultimo dia cierran otro corte ingles.

Manu
7 meses antes

El corte inglés de Linares para la empresa le es más rentable como está con su canal de ventas online,y con su recogida con 5 empleados nada más…..lo más desagradable que yo veo es que sigan comprando a esos delincuentes…..en momentos puntuales del día tienen que hacer cola para recoger pedidos….SE DARAN CUENTA ESA GENTE EL DAÑO QUE ESTAN HACIENDO

Jesús
7 meses antes

Una corrección, el corte inglés de Jaen fue el primero de la provincia en el edificio Galerías. Lo que fue en linares primero es un edificio corte inglés.

Mari Paqui
7 meses antes
Responder a  Jesús

Cuando Él Corte Inglés compra Galerías, todos cambiaron de nombre, eran tiendas de la marca. El primer Corte Inglés sin cambiar y como tal, fue Linates

Manuel José
7 meses antes

Fué un error mayúsculo el cerrar, puesto que por la situación que ocupa y sus comunicaciones Linares y su comarca es suficiente los ingresos que maneja para subsistir con sus magníficos empleados de la tierra, que fueron o se fueron trasladados a otras provincias y algunos quedaron en Jaén, la Empresa, se los ha perdido han dudado de nuestra situación, pero podría recapacitar y alegrar a nuestra comarca. Es de bien nacido ser agradecidos.

Mari Paqui
7 meses antes
Responder a  Manuel José

Si no recuperamos El Corte Inglés, por Dios!!!! Que hagan el Linares Plaza, que me están obligando ir a Jaén Plaza a buscar cosas que aquí no hay. Valdepeñas de Ciudad Real tiene mejor comercio y un centro comercial que tiene, Decahlon, Leroy Merlín, la firma danesa ,competidora de Ikea, Djk, algo así, ….y tiene 32000 habitantes. Y Úbeda va mejor, pero ésto que no es? No les duele a los políticos locales????

Antonio Gay
3 meses antes
Responder a  Mari Paqui

Exactamente!
No llevan años diciendo lo del Linares Plaza.. Lo último: Que Leroy Merlin retrasa su apertura al 2025. Y todavía, a Julio de 2024 ni se ve una triste máquina allanando el terreno. Y mientras la población disminuyendo entre 600 y 700 habitantes por año. ¡Con la vida y atractivo para la juventud que podría dar a Linares el Linares Plaza! Empiezo a pensar que ese proyecto es una quimera.