En noviembre de 2020, en plena pandemia, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), convocó de forma telemática a treinta regidores de distintos puntos del Estado para impulsar el desarrollo del Ramal Central Ferroviario que comparten los corredores Mediterráneo y Atlántico y cuyo punto de origen y destino se sitúa en la ciudad portuaria de la provincia de Cádiz.
Unos meses antes, el entonces alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, ya había mantenido contactos con su homólogo algecireño para sumarse a esta iniciativa y procurar los medios necesarios para que el municipio minero no se quedara atrás en el desarrollo de infraestructuras ferroviarias.
Luego llegó la ruptura del equipo de Gobierno, la moción de censura y las elecciones municipales que frenaron en cierta medida las relaciones. Una vez pasado todo, y con Auxi del Olmo en la Alcaldía (PP), ambas localidades andaluzas han retomado las conversaciones y las reivindicaciones en materia ferroviaria.
Del Olmo, acompañada por Caro-Accino, se ha desplazado este viernes a Algeciras, donde ha mantenido una reunión con Landaluce en la que ambos han coincidido «en la necesidad de que mejoren las infraestructuras ferroviarias».
Esta visita institucional ha puesto de manifiesto que Linares y Algeciras comparten objetivos comunes, como el citado Corredor Central Ferroviario, clave para su desarrollo económico, tal y como informa el Ayuntamiento algecireño en una nota, en la que se recuerda que Linares, Bailén, Baños de la Encina y Guarromán conforman la plataforma Puerta de Andalucía, por lo que «su unión a ciudades como Antequera y Algeciras supone mantener una posición estratégica destacada de cara a atraer posibles inversiones».