El crecimiento es la condición de necesidad del bienestar social y económico, pero este postulado hoy solo puede pasar por un camino, el de la cooperación. Por esta razón, el futuro inmediato de la recuperación industrial de Linares mira hacia China. Prueba de ello, es el acuerdo estratégico entre Santana Motors, Anhui Coronet y Zhengzhou Nissan Automobile.
Este martes, empresa Coronet ha presentado en el Parque Científico Tecnológico del Transporte Santana los cimientos de lo que será su proyecto industrial en la ciudad minera. El acto, de carácter privado, ha contado con la asistencia de socios de la compañía china, así como de autoridades locales y provinciales, entre las que se encontraban la alcaldesa, Auxi del Olmo, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella.
En la planta de Coronet en Santana, su equipo directivo ha compartido las líneas estratégicas que marcarán su futuro en Linares ligado al sector de la automoción. Su objetivo es comenzar «dentro de muy poco» con el ensamblaje de vehículos.
El proyecto cuenta con una participación del cinco por ciento de Santana Motors, socio estratégico de Coronet para promover su implantación en Linares. Coronet es una joven empresa china especializada en fabricar automóviles y sus componentes y que trabaja, especialmente, vehículos de reparto y todoterrenos de uso civil y militar.

Auxi del Omo ha agradecido a la multinacional china su apuesta por la ciudad para su implantación: «Es una satisfacción estar hoy aquí en este Parque, en estas instalaciones que ya se están equipando y que dentro de muy poco se llenarán de actividad. Agradecer a Coronet que se haya fijado en Linares y que haya confiado en nosotros para su instalación en nuestra ciudad. Y es que Linares se ha convertido en un ejemplo de reinvención y de futuro», ha expresado en una nota.
«Seguimos ayudando a nuestra ciudad, a los linarenses y a todos los que quieran apostar por nosotros porque creemos en las posibilidades de Linares, de su gran potencial y perspectivas de futuro para la creación de empleo y riqueza. Y ya estamos empezando a ver los resultados, un parque vivo y generador de oportunidades para todos», ha apostilla la alcaldesa.
Dinamismo empresarial
Por su parte, Jesús Estrella ha valorado la alianza del Gobierno andaluz para facilitar la implantación de negocios «que devuelvan a Linares el dinamismo empresarial e industrial que nunca debió perder».
Estrella, que ha estado acompañado por el delegado de Economía, Hacienda, Fondos Europeos, Industria, Energía y Minas, Javier Calvente, ha apuntado a la labor de la Junta para «una estratégica colaboración con China» que se ve avalada con la implantación de esta compañía, especializada en la fabricación y ensamblaje de automóviles y componentes de vehículos, en la ciudad linarense.
En este punto, ha recordado «la importancia de la puesta en marcha del Plan de Reacción Inmediata de Linares impulsado por la Junta, cuyo objetivo es el fomento de la actividad empresarial con más inversión e innovación».