Las aguas bajan revueltas en el Ayuntamiento de Linares en materia laboral. A la solicitud de convocatoria de la Mesa General de Negociación expuesta por Comisiones Obreras, y segundada por el PSOE, se suma la denuncia hecha por UGT, CSIF y USPLB por un supuesto caso de acoso laboral en el área de Intervención.
La primera de las cuestiones ha sido replicada por el concejal de Función Pública, Enrique Mendoza, quien ya avanza que la convocatoria de la Mesa General de Negociación para la próxima semana. Eso sí con reprimenda para CC OO y para el principal grupo de la oposición, a los que acusa de generar incertidumbre sin fundamento alguno.
A este respecto, dice que no se ha celebrado antes por ausencia, precisamente, de la representante de Comisiones Obreras. Estaba prevista para el 10 de mayo, pero, según relata el Ayuntamiento en una nota, su delegada sindical telefoneó al edil para pedirle que no la convocara ese día porque ella no podría asistir, a lo que éste accedió en «prueba de su predisposición a que pudiera estar presente».
Mendoza pone el retrovisor para recordarle al PSOE que el tema de las horas extraordinarias viene de 2017 y que «no hizo nada» en los once meses que Javier Perales ocupó el sillón de alcalde con delegación en Función Pública. «Llama la atención que ahora critique lo que no pudo solucionar cuando estuvo», lamenta Mendoza.
El otro asunto laboral está relacionado con el área de Intervención y, más en concreto, con su responsable, al que UGT, CSIF y USPLB acusan de un supuesto acoso laboral hacia los empleados de la citada área. Dicen en un comunicado que «se suceden situaciones de ansiedad y estrés laboral que, en ocasiones, han derivado en bajas laborales de larga duración».
En este punto piden equipo de Gobierno una «evaluación del riesgo en materia de salud laboral danto traslado a la Inspección de trabajo o a la Consejería competente de la Junta de Andalucía, con el objetivo de proteger los derechos laborales». Asimismo, solicitan que «se revoque la compatibilidad laboral del interventor y que se establezca dedicación exclusiva en este Ayuntamiento».
Por su parte, la Administración local está recabando la información necesaria para poder hacer «un análisis exhaustivo de la situación del área y tomar las decisiones que, en su caso, que sean necesarias para el buen funcionamiento del Ayuntamiento. «Por tanto -añade-, siendo conocedores de la problemática existente desde hace muchos años, este equipo de Gobierno tiene el firme propósito de dar solución a la misma».