Buscar

Los ayuntamientos jiennenses recibirán 46,6 millones de financiación directa de la Junta

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos dice que se trata de una "cifra récord", con un incremento del 4,3% en relación con la que percibían en 2018

Por:Redacción
Carolina España, primera por la derecha, durante su visita a la Delegación Territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos. Foto: Junta de Andalucía

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha destacado este lunes en Jaén que los ayuntamientos de la provincia recibirán en 2023 un total de 46,65 millones de euros de financiación incondicionada (Patrica), una «cifra récord», que representa un incremento del 4,3% con respecto a la que percibían en 2018, tras haber estado congelada entre 2012 y 2018.

Según ha informado la Junta en una nota, desde entonces, los municipios de Jaén han recibido 6,5 millones de euros más para financiación incondicionada, todo ello, a pesar de que la población de la provincia, principal variable para la distribución de estos recursos, se ha visto reducida en un -3,3%. Así, la provincia de Jaén aglutina el 7,4% de la población andaluza y recibe el 9% de la Patrica.

Carolina España ha insistido durante una visita a la delegación territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de Jaén y a la sede de la Agencia Tributaria de Andalucía en que el Gobierno de Juanma Moreno es el del «municipalismo» y que, desde el cambio andaluz, que comenzó hace ahora cuatro años, «el incremento se ha producido cada anualidad, excepto la pasada, debido a la imposibilidad de aprobar los presupuestos andaluces tras el voto negativo de la oposición».

Según ha destacado, la media de aumento de esta financiación incondicionada ha sido de un 2% cada año. En total, 130 millones de ingresos adicionales con respecto a 2018 y una variación total de un 8,3%. Se ha pasado de 480 millones a 520 cada año.

«En 2023 todos los alcaldes de todos los pueblos andaluces vuelven a tener más recursos para sus municipios», ha explicado, tras hacer hincapié en que «nunca antes los ayuntamientos dispusieron tantos recursos incondicionados».

La consejera ha recordado, además, que se ha mejorado la dotación de la Patrica (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma) a municipios con población inferior a los 5.000 habitantes afectados por procesos de segregación, de forma que estas localidades dispongan de una dotación más equitativa.

«Hemos garantizado la participación de las ELAS en la financiación incondicionada, criterio que asegura una misma participación per cápita, tanto al municipio como a sus entidades locales autónomas», ha añadido.

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas