Es una lacra social que afecta a todos los estratos de la sociedad y que, a nivel global, se sufre en toda la geografía española. Los delitos contra la libertad sexual han sufrido un aumento en los últimos años, pese a las campañas de las administraciones públicas y el trabajo de los cuerpos de seguridad.
Así ha ocurrido en los primeros nueve meses de 2025 en Linares. Las estadísticas oficiales confirman un aumento del 37,5% en relación con mismo periodo del año pasado. Se han pasado de 16 delitos contra la libertad sexual registrados entre los meses de enero y septiembre del 2024 a 22 en el mismo intervalo de tiempo del presente ejercicio.
Los datos publicados en el Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior correspondientes al tercer trimestre de 2025 revelan que este incremento ha sido constante en los últimos cinco años en la ciudad, a excepción de 2023, en el que se produjo un descenso. Por ejemplo, en 2020, en ese mismo periodo se denunciaron 16 delitos sexuales, los mismos que en 2021, 2022 y 2024, frente a solo 8 en 2023.
Tanto juristas como mandos policiales coinciden a la hora de explicar este aumento: «No es que haya más delitos, es que se denuncia más y, por tanto, se visibiliza más». Además, conviene recordar que ahora se llaman agresiones sexuales a lo que antes eran abusos, como tocamientos o vejaciones, que no se denunciaban tanto.
Ligero aumento de la criminalidad
Por lo que respecta al número total de infracciones penales en el tercer trimestre del año, Linares ha experimentado un ligero aumento del 3,9%, pasando de las 1.330 de 2024 a las 1.382 del presente ejercicio.
Junto con los delitos sexuales, también ha habido un incremento en los robos con violencia e intimidación (40%), que ha ido acompañado de un descenso en robos con fuerza en domicilios (-27,7%); robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (-27,3) y hurtos (-13,2).
También han bajado los delitos vinculados a las sustracciones de vehículos (-47.6%) y al tráfico de drogas (-20%). Por el contrario, las infracciones por cibercriminalidad y estafas informáticas siguen a la orden del día, aunque con un crecimiento menor a años anteriores.
El balance de criminalidad del Ministerio del Interior computa datos provenientes de la Policía Nacional, Guardia Civil o Policías Autonómicas.
Para más información puede consultar el siguiente enlace del Ministerio del Interior: https://estadisticasdecriminalidad.ses.mir.es/publico/portalestadistico/