El camino hacia la igualdad en Linares avanza, pero todavía con el freno de mano echado. Son mayoría en el sector servicios, así como en ocupaciones peor valoradas y remuneradas. Además de ello, son las que llevan la carga del hogar.
La Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas recientemente publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos de 2021 revela que las mujeres se encargan de la mayor parte de las tareas domésticas en Linares.
Así, sólo 2.863 hombres de un total de 23.483 de linarenses de 16 o más años reconoce que se encarga de la mayor parte de las tareas domésticas, frente a los 5.592 que no lavan ni un plato en casa.
Los más numerosos -8.469- son los que se hacen cargo de una pequeña parte de las tareas de la casa, mientras que sólo 6.619 realizan una parte importante de las tareas, eso sí compartiéndolas con otra u otras personas.
Por municipios de más de 50.000 habitantes, El Ejido, con un 30,90 %, es el que registra la tasa más alta de hombres que no participan en las tareas del hogar, seguido de Ceuta, Marbella, Melilla, Linares, Utrera y Almería.
Por comunidades autónomas
Aunque la diferencia es escasa, menos de siete puntos porcentuales, es en las comunidades del sur peninsular, con Andalucía y Murcia a la cabeza, donde las mujeres concentran en mayor proporción el peso de las tareas del hogar, por encima del 79 %, frente a Canarias y el norte, sobre todo Navarra, en torno al 72 %.
Según este análisis del INE, el 30,8% de los españoles de 16 años o más, más de 12,2 millones, se encargan en sus hogares de «la mayor parte de las tareas domésticas», mientras un 10,7%, más de 4,2 millones, no participan «habitualmente» en este trabajo.
Entre los primeros, los que llevan el peso de la tareas del hogar, el 76,5% son mujeres y solo el 23,5% son hombres, mientras que entre los segundos, los que no suelen echar una mano en casa, el 71,3% son hombres y solo el 28,7 % son mujeres.
Donde menos hombres eluden las tareas domésticas, aun siendo porcentajes altos, es en País Vasco (64,9%), Madrid (66,5%), Cataluña (67,1%), Canarias (67,5%) y Galicia (69,2%).