En los últimos años la participación ciudadana se ha convertido en un referente fundamental para la Administración local para analizar los asuntos municipales desde múltiples ópticas. El PSOE es consciente de ello y, por tal motivo, quieren que los linarenses jueguen un papel más activo en la vida pública más allá de los procesos electorales.
En resumidas cuentas la moción que sacó adelante en el pleno de este jueves, apoyada por toda la Corporación, va en esa dirección, tal y como defendió el Grupo Municipal Socialista durante su intervención. El objetivo de la iniciativa es puesta en valor de los consejos locales sectoriales de participación ciudadana, así como una evaluación de su situación, la programación de un régimen ordinario para proceder a sus convocatorias e incluso la posibilidad de crear aquellos consejos que sean necesarios según su temática.
El líder de los socialistas linarenses, Javier Perales, agradece el respaldo del resto de grupos y manifiesta la necesidad de abrir el Gobierno a la participación ciudadana, puesto que, a su juicio, es un instrumento de empoderamiento político de la sociedad civil que posibilita alianzas estratégicas con las instituciones, incrementa la eficiencia de la política y el impacto social de los proyectos públicos, estimula el compromiso de la ciudadanía y, en definitiva, impulsa la democracia.
La sesión, que fue menos tensa que la anterior, también aprobó otra moción del principal partido de la oposición relativa a la financiación de materiales para el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). El PSOE planteó que el Ayuntamiento instara a la Junta de Andalucía a «asumir el sobrecoste de los materiales por la escalada de precios derivada de la crisis de la guerra de Ucrania».
Por su parte, el Gobierno municipal consideró que este asunto depende en realidad de la Diputación Provincial de Jaén, de ahí que haya que reclamar apoyo a esta Administración. La moción salió adelante en la votación con los ‘síes’ del PSOE, IU y CILU-Linares, el ‘no’ de Linares Primero y la abstención de PP y Ciudadanos.
Asimismo, salió adelante la moción de IU para que el Consistorio muestre su «apoyo» a María Salmerón, una mujer víctima de violencia machista y vicaria que deberá entrar en prisión por incumplir el régimen de visitas de su hija con su ex marido, condenado por maltrato cuando esta era menor.