Los tramos en obras de la A-32 en Jaén se abrirán este año

El presupuesto de los nuevos tramos de la Linares-Albacete asciende a 178,7 millones de euros, según ha informado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Por:Redacción
Raquel Sánchez, atiende las explicaciones sobre los nuevos tramos de la A-32. Foto: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana,

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado que el tramo de la autovía A-32 entre Torreperogil y Villacarrillo se pondrá en servicio este verano y el que une esta localidad con Villanueva del Arzobispo, antes de fin de año. El presupuesto de ambos asciende a 178,7 millones de euros.

Además, «para antes de verano», está prevista la licitación de la actualización los proyectos de los siguientes tramos, entre Villanueva del Arzobispo-Beas del Segura y Beas de Segura-Variante de Arroyo del Ojanco. A ello ha sumado que este mismo mes está previsto aprobar, para mejorar la conexión con Baeza, el proyecto de construcción de un nuevo enlace entre la A-316 y la A-32.

Así lo ha puesto de relieve este miércoles durante su visita a las obras, donde ha aludido a un paquete de actuaciones que «reafirman el compromiso del Ministerio con la provincia de Jaén» y, en concreto, con la citada autovía.

La ministra Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez con autoridades locales y provinciales.

«Vamos avanzando en todos los tramos que hay previstos. El siguiente objetivo es esa actualización de esos dos tramos, pero nuestro compromiso es total. Es una infraestructura muy necesaria y esperada y creo que el buen ritmo que estamos ejecutando, sobre todo en los últimos años permiten cuanto menos poder ofrecer un escenario de certidumbre y de fiabilidad», ha dicho a preguntas de los periodistas sobre la previsión en el resto de tramos hasta el límite provincial con Albacete.

La A-32 supone la conversión en autovía de la actual carretera N-322. Se trata de un eje vertebrador del itinerario Bailén-Albacete, integrado a su vez en el corredor Córdoba-Valencia y en la Red Transeuropea de Transporte, por lo que se trata de unas de las principales vías de comunicación de Andalucía y Castilla La Mancha con el Levante.

Raquel Sánchez informa sobre la apertura de los nuevos tramos.

Los dos tramos actualmente en obras discurren por los términos municipales de Sabiote, Torreperogil, Úbeda, Villacarrillo, Iznatoraf y Villanueva del Arzobispo, en la provincia de Jaén. Suman 30,65 kilómetros, darán continuidad al tramo Úbeda-Torreperogil en servicio desde diciembre de 2019 y supondrán una importante mejora para la seguridad y movilidad de la zona.

Con la puesta en servicio de estos nuevos tramos de la A-32, cuyas obras se encuentran ya muy avanzadas, se conseguirá una reducción de los niveles de contaminación y un ahorro en los tiempos actuales de recorrido de aproximadamente 17 minutos. Son mayores durante la época de la recolección de la aceituna, cuando los vehículos agrícolas y los camiones para el traslado de los residuos procedentes de la molienda ocasionan importantes retenciones en la N-322.

Además, la variante de Villacarrillo permitirá eliminar la actual travesía de la carreta N-322, repercutiendo favorablemente en la calidad de vida tanto de sus ciudadanos como de los usuarios de la carretera, y mejorando la seguridad vial, al separar el elevado tráfico agrícola de esta conocida comarca olivarera del tráfico de largo recorrido.

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios