Las listas de las elecciones municipales son un trepidante ejercicio de averiguación en el que puedes encontrar muchas sorpresas. Esta semana se han hecho públicos los listados de todos los candidatos a los comicios del 28 de mayo en Linares.
Las listas son largas y siempre hay sitio para hacer hueco a ilustres políticos, a periodistas, a deportistas o a profesores. Un maremágnum con nombres y apellidos, muchos de ellos conocidos por los linarenses.
Pero quienes son los últimos de cada candidatura. Quién ocupa el puesto 25. Quienes son, teóricamente, esas personas que no resultarán elegidas en las urnas… aunque a veces salte la sorpresa.
Esas posiciones en el furgón de cola se entienden como un guiño, un reconocimiento, un honor o un gesto simbólico. En este sentido, podemos observar que las listas del 28M esconden a exalcaldes y a exconcejales.
Concretamente encontramos a Juan Lillo, el que fuera regidor de Linares en los quintos comicios locales de la etapa democrática que se celebraron en 1995. El presidente de honor del PP linarense y jefe de campaña dejó la primera línea de la política cuando cesó en sus funciones como subdelegado del Gobierno, pero es, sin lugar a dudas, una de las voces más acreditadas del partido conservador.
Tanto es así que más de un militante no entiende cómo no va más arriba en la lista. Lillo, sin embargo, decidió hace tiempo dejar paso a otros. Su aparición en la candidatura es un detalle de reconocimiento al que para muchos ha sido el mejor alcalde de los últimos tiempos
No le va a la zaga su competidor por Izquierda Unida en las municipales de 1995, Luis Segura Peñas, uno de las personas más cultivadas que han formado parte de la Corporación, además de un extraordinario orador. Licenciado en Derecho y en Teología fue concejal en varias etapas y diputado provincial.
Luis Segura, junto con su mujer Ana Moreno, es un histórico de la política linarense, si bien no se ha librado de las polémicas con sus correligionarios. Dos antiguos compañeros suyos en IU y ediles, también van los últimos las listas de Adelante Andalucía y de Mi Linares. Se trata de Sebastián Martínez y Felipe Padilla.
Los dos comparten mismo destino: sus discrepancias con la dirección de la coalición de izquierdas en el mismo mandato y se pasaron al banco de los no adscritos. Sebastián Martínez ha tenido siempre una especial habilidad de comunicar en público mediante un discurso ameno con fuerte carga ideológica.
Felipe Padilla, un hombre muy vinculado al asociacionismo local, ha sido leal y fiel a su cabeza de cartel, Juana Cruz, a la que ha decidido apoyar de manera simbólica en esta nueva aventura política tras la salida de Linares Primero, cuyo candidato inicial, el exalcalde Juan Fernández, quedó excluido finalmente de la lista al estar condenado por la Justicia.