Las Fiestas del Voto de 2026 tendrán una pregonera de excepción. Este jueves, la Cofradía de Nuestra Señora Virgen de Linarejos Coronada hizo entrega del acta del nombramiento a Lucía Marín Marín de manos del secretario, Francisco López Cerezuela, en presencia del presidente y del hermano mayor, Valeriano Cantón y Manuel María López, respectivamente.
La reconocida directora de orquesta linarense, cuya proyección internacional no ha mermado un ápice su arraigo con la tierra que la vio nacer, asumirá la responsabilidad de poner voz al fervor de un pueblo hacia su patrona y alcaldesa honoraria perpetua en una cita marcada en rojo en el calendario mariano de la ciudad.
La elección de Marín no es casual, sino un reconocimiento a una trayectoria de excelencia que la ha convertido en una de las figuras más brillantes de la dirección orquestal contemporánea. Formada en los conservatorios de Sevilla y San Sebastián, y doctora en Dirección de Orquesta por la Universidad de Kentucky, Lucía Marín ha roto techos de cristal en un ámbito tradicionalmente masculino, dirigiendo formaciones de la talla de la Orquesta Nacional de España, la Sinfónica de RTVE o la Orquesta del Teatro Real. Su batuta, que ha recorrido escenarios de Europa y Estados Unidos, destaca por una sensibilidad técnica y humana que ahora se pondrá al servicio de la palabra para cantar las glorias de la patrona.
El calendario de actos previos a la gran cita comenzará a desgranarse el próximo miércoles 6 de mayo en la Casa Museo Andrés Segovia. Este espacio, tan ligado a la cultura universal de Linares, acogerá la presentación oficial de la pregonera y el descubrimiento del cartel anunciador de las Fiestas del Voto 2026.
Será el primer paso de un camino que culminará el viernes 15 de mayo, a las 20:00 horas, en el emblemático Teatro Cervantes. En ese escenario, se espera que el corazón y la maestría de Lucía Marín ofrezcan un pregón inolvidable, una partitura de devoción que dé inicio a los días más esperados por los fieles y devotos de la Virgen de Linarejos.