El mantenimiento diario del Ayuntamiento de Linares se ha encarecido de forma notable en los últimos siete años. Según reflejan las cuentas públicas, el coste estructural del Consistorio ha experimentado un crecimiento impulsado, fundamentalmente, por el fuerte aumento de los gastos corrientes en bienes y servicios, que han pasado de 20,5 millones de euros en 2019 a superar los 35,2 millones en el presente ejercicio.
Este incremento de casi 15 millones de euros en el capítulo de gasto corriente explica el grueso del encarecimiento de la Administración local desde el año previo a la pandemia.
Por su parte, la partida destinada a personal presenta una evolución mucho más contenida. En el mismo periodo, el gasto en nóminas ha pasado de 18,2 a 22,1 millones de euros; una subida de cuatro millones que se considera moderada si se pondera con la inflación acumulada y las actualizaciones salariales obligatorias del periodo.
La principal explicación se encuentra en la renovación de contratos municipales en los últimos años, que han sido actualizados al alza, así como en el aumento general del coste de los salarios y de la vida, que ha encarecido materiales, combustibles, suministros y servicios básicos necesarios para el funcionamiento diario de la Administración.
Esta subida del gasto se produce, sin embargo, en un contexto de estabilidad financiera. El Ayuntamiento mantiene sus cuentas saneadas y ha reducido el periodo medio de pago a proveedores, lo que permite asumir un mayor coste operativo absorber el incremento de los costes operativos sin generar, de momento, tensiones de tesorería ni comprometer la estabilidad presupuestaria. Además, afronta con mayor normalidad las relaciones con las empresas que prestan servicios al municipio.
Puede obtener más información sobre las cuentas del Ayuntamiento en el siguiente enlace: https://ciudaddelinares.es/documentos/presupuesto-general-del-ayuntamiento
Pero no pasa nada ya lo pagamos los ciudadanos con los impuestos…de gastar ya se encargan ellos