Cada 18 de diciembre desde el año 2001 se conmemora el Día Internacional del Migrante con la finalidad de llamar a la reflexión sobre un reto que, sin lugar a dudas, debe abordarse de manera global y desde un punto de vista multidimensional.
La migración, sea voluntaria o forzada, responde a la motivación que pudiera tener cualquier persona de mejorar su calidad de vida y la de sus familiares. Pero para muchos, alcanzar esa legítima y lógica ambición supone tomar la difícil determinación de abandonar, a veces para siempre y de manera irremediable, su lugar habitual de residencia en busca de una oportunidad en otra parte, ya sea dentro del propio país o cruzando una o varias fronteras.
Linares es desde hace muchos años lugar de recepción de migrantes. El Ayuntamiento no es ajeno a ello y, por tal motivo, ha celebrado este miércoles un pleno extraordinario para reconocer a las organizaciones que trabajan por ayudar a las personas que se ven obligados, por un motivo u otro, a salir de sus países de origen.
Durante la sesión, se ha leído un manifiesto conjunto de Mundo Acoge, Solidari@s Sport y Círculo de silencio de Linares. También se han ofrecido testimonios, una interpretación musical con escenificación y una lectura de poesía. Posteriormente, ha habido a una degustación de platos típicos de diferentes países en el Centro de Interpretación del Paisaje Minero.
Fotos: Ayuntamiento de Linares