Más control y menos impunidad para la oferta turística irregular en la provincia

La Junta y la Policía Adscrita coordinan controles para detectar viviendas sin registrar y reforzar la seguridad jurídica

Por:Redacción
Imagen de archivo de la Policía Adscrita a la Junta de Andalucía.

La ofensiva contra la oferta turística ilegal da un paso al frente en la provincia de Jaén. La activación del Grupo Titán —Trazabilidad e Inspección Turística de Andalucía— de la Policía Adscrita refuerza el control sobre los alojamientos no regulados y estrecha la vigilancia tanto en el entorno digital como sobre el terreno, con el objetivo de blindar la calidad, la legalidad y la seguridad del sector turístico andaluz.

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, destaca el avance en la puesta en marcha de este grupo especializado tras mantener una reunión de trabajo con el inspector jefe de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía en Jaén, Juan Pedro López. El encuentro sirve para planificar actuaciones conjuntas y coordinar la estrategia de inspección en la provincia.

El Grupo Titán nace como un instrumento para reforzar la seguridad jurídica, la calidad y la sostenibilidad del sector turístico andaluz, en estrecha colaboración con el servicio de Inspección de Turismo de la Delegación Territorial. La cooperación se centra en la detección de alojamientos turísticos no regulados y en la supervisión de esta oferta tanto en Internet —a través de plataformas de intermediación y páginas de anuncios— como mediante visitas presenciales a posibles infractores.

Reunión para avanzar en la puesta en marcha del Grupo Titán de la Policía Adscrita en la provincia de Jaén. Foto: Junta de Andalucía

La actuación no se limita a la inspección de viviendas o establecimientos sin registrar. También pone el foco en la obligación legal de que todo alojamiento y servicio turístico comunique, por motivos de seguridad, los datos de las personas hospedadas, una exigencia contemplada en la normativa vigente.

Ayala subraya que se trata de un dispositivo pionero en el control e inspección turística y en la garantía del cumplimiento normativo. La iniciativa, añade, responde a los retos actuales de la sociedad y apuesta por un modelo de turismo de calidad que permita a Andalucía seguir siendo un destino líder y de referencia.

Esta colaboración es posible gracias al convenio suscrito entre las consejerías competentes en materia de Sanidad, Presidencia y Emergencias y de Turismo y Andalucía Exterior, un acuerdo que persigue regular el sector, reforzar las inspecciones y prohibir la publicidad en plataformas digitales de alojamientos que carecen de inscripción en el registro oficial.

El delegado recuerda además que, junto a las hojas de reclamaciones y las denuncias sectoriales, existe un buzón de colaboración ciudadana contra la clandestinidad. A través de este canal, la ciudadanía puede comunicar a la Administración turística la existencia de viviendas de uso turístico, establecimientos de alojamiento en el medio rural o viviendas turísticas rurales que no estén inscritas en el Registro de Turismo de Andalucía, mediante el correo electrónico habilitado al efecto.

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios