Un total de 83 centros educativos de la provincia de Jaén, 33 más que en la edición anterior, participan en el programa Vivir y Sentir el Patrimonio, que ha arrancado en el Museo Íbero de Jaén y con el que se pretende favorecer el disfrute, conocimiento y comprensión de los bienes culturales de la provincia.
El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, ha asistido a la inauguración de esta iniciativa que «favorece el disfrute, el conocimiento y la comprensión de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de los bienes culturales desde el punto de vista de la educación».
El patrimonio es una herramienta eficaz en el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la cultura y del respeto a la diversidad cultural. «Queremos lograr que el alumnado sienta suyo el patrimonio, que le ofrezca la posibilidad de asumir que su identidad, en los diferentes niveles en que se configura, que descubran que el patrimonio es también un recurso para el desarrollo», ha explicado el delegado territorial.
El eje temático de este programa es la educación patrimonial y trata de conectar el patrimonio con la sociedad, tanto el material como el natural, y también el inmaterial: desde la gastronomía al flamenco, pasando por las tradiciones orales o la artesanía.
«Para trabajar en este programa, se propone un tema concreto para que, a lo largo del curso, se realicen actividades en torno a este tema y obtener un resultado final en el que veremos todo el aprendizaje y puesta en valor», ha señalado Francisco José Solano. Paralelamente, Vivir y Sentir el Patrimonio incluye otras actividades como salidas escolares, charlas o conferencias relacionadas con el tema que abordan en los centros educativos.
Además, los centros educativos participantes cuentan con un equipo de coordinación pedagógica que realiza un servicio público de acompañamiento para el desarrollo y aprovechamiento de este programa de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. El delegado ha subrayado la apuesta del ejecutivo andaluz «para ofrecer recursos culturales, como los museos, para que la experiencia del alumnado a través de este programa sea completa y satisfactoria».