Trabajadores de la planta de Sonae Arauco en el Polígono Industrial de la Estación Linares-Baeza se han concentrado este martes a las puertas de la fábrica para reclamar la readmisión de un compañero que ha sido despedido a causa del accidente laboral ocurrido el pasado 30 de octubre, en el que otro empleado resultó herido.
A raíz de este suceso, la compañía abrió una investigación interna que desembocó en un expediente disciplinario y posterior cese del trabajador, de 56 años de edad y con 24 de antigüedad en la empresa. De hecho, fue uno de los primeros en incorporarse a la plantilla de Tableros Tradema, nombre con el que operó el grupo antes de que pasara a denominarse Sonae Arauco en 2017.
El presidente del comité de empresa, José Moreno Delgado, explica que esta es la primera de las cuatro movilizaciones convocadas, que seguirán los tres próximos días. Todo ello con el objetivo de lograr la readmisión del compañero despedido, que, a juicio del sindicalista, ha pagado los platos rotos de los ocurrido el 30 de octubre.
Moreno considera la decisión «desproporcionada y arbitraria» en tanto no se basa en razones objetivas, puesto que la dirección ha obrado por su cuenta sin valorar ni siquiera la opinión del propio comité de empresa. «Es una represalia. Lo han tomado como cabeza de turco sin ser culpable de la situación. Con este despido, tratan de curarse en salud por los errores cometidos», advierte Moreno, quien avanza la posibilidad de recurrir al paro general si no se produce un cambio de posición por parte de la multinacional. «El pasado 5 de diciembre celebramos una asamblea y todos los compañeros están de acuerdo en parar. No vamos a ceder ante las presiones», insiste.
Por su parte, Sonae Arauco confirma a este periódico que recientemente procedió a hacer efectivo el citado despido, «por causas completamente acreditadas en el expediente disciplinario», en el que, según la compañía, «el trabajador y el comité de empresa tuvieron participación, pudiendo ejercitar todos los medios necesarios en su defensa». Un extremo que niega rotundamente José Moreno. «No existe acta alguna de una reunión en la que haya abordado este asunto con la presencia de todo el comité. Solo asistimos por requerimiento de las personas investigadas. Nada más», sostiene.