Muere la reconocida diseñadora grafica linarense Lina Lucena a los 47 años

Directora del estudio Diseño Gráfico Emóleo, era una de las creativas más importantes de Andalucía, avalada por su profesionalidad y una carrera repleta de éxitos

Por:Javier Esturillo
Lina Lucena en una imagen corporativa de Diseño Gráfico Emóleo.

La diseñadora gráfica linarense Lina Lucena Moreno ha fallecido a los 47 años de edad, según ha informado en sus redes sociales la Asociación Andaluza de Diseñadores, de la que era socia.

Nacida en Linares el 6 de septiembre de 1978, estudió en el IES Cástulo antes de licenciarse en Bellas Artes por Universidad de Granada en 2002. Ese mismo año comenzó a trabajar como diseñadora gráfica y, en 2017, fundó su propio estudio Emóleo en Jaén capital. Asimismo, fue docente en contenidos de preimpresión, color y entorno Adobe y en formación de asesoramiento de packaging sostenible de aceites de oliva virgen extra, sector en el que era una de las creativas más prestigiosas. Llevaba más veinte años dedicándose al mundo del diseño gráfico y una década al diseño de packagin.

Lina Lucena posa con el Premio Internacional de Diseño DNA Awards de Paris, en una imagen de 2023. Foto: Diseño Gráfico Emóleo

Según ella misma definía, su forma de trabajar era multidisciplinar y transversal, creando equipo de diferentes profesionales en función del proyecto que se llevara a cabo. Recibió premios y reconocimientos nacionales e internacionales a sus trabajos en la categoría de editorial, diseño gráfico, imagen de marca, packaging y diseño a institución pública.

En 2023 fue galardonada en la gala de los Premios Internacionales de Diseño DNA Awards Paris, por la ejecución del packaging del Aceite de Oliva Virgen Extra (Aove) Cosecha Temprana ’Famille Adán’. En su extenso y brillante palmarés, aparecen, entre otros, el Bronze en los London IOOC 2020, el Selección Arcapack Nacional 2021, los Silver en Los Ángeles 2022, el Arcapack de Oro 2022, gracias a su trabajo en el diseño del packaging del vino Jaén Tinta, de Pedro Olivares.

Lina Lucena, tercera por la izquierda, durante la charla que ofreció en el IES Cástulo el pasado mes de febrero.

El pasado mes de febrero regresó al IES Cástulo para compartir su experiencia profesional con los alumnos del departamento de Comercio y Marketing del centro, a los que animó a luchar por sus sueños, porque «con esfuerzo y trabajo, todo es posible», les dijo.

La Asociación Andaluza de Diseñadores ha sentido profundamente la pérdida de una «alma creativa que puso a Jaén en el mapa internacional del diseño». «Sus proyectos que contaban historias y defendían identidades. Pero sobre todo, Lina fue generosidad, talento y pasión por su tierra», subrayan desde el colectivo.

«Andalucía pierde hoy su talento y su sabiduría. Jaén pierde a una hija que la elevó. Nosotros perdemos a una compañera que nos inspiró a ser mejores», sentencian en la breve nota publicada en la página de Instagram de la asociación. Lina Lucena llevó el nombre de Linares vinculado a la innovación y el arte de la creatividad.

5 2 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios