Ananda es una palabra sánscrita (lengua clásica de la India) que significa felicidad, gozo, alegría, bienaventuranza… Y con ese espíritu ha sido bautizada la primera asociación de mujeres migrantes y refugiadas de la provincia y de las pocas constituidas en la comunidad autónoma andaluza.
Está compuesta por mujeres de distintas nacionalidades y continentes que viven en Linares, desde Venezuela a Costa de Marfil, pasando por Guatemala, Marruecos o Malí, entre otros países. Todas ellas tienen en común su lugar de residencia y la necesidad de hacerse visibles para la sociedad. Quieren tener voz y participar de manera activa en el asociacionismo linarense y en aquellos foros de representación de la mujer en la ciudad.
La concejal de Igualdad, María José Camacho, y la escritora y activista Ana Moreno fueron las madrinas en el nacimiento de este nuevo colectivo de la ciudad. Arroparon a su presidenta Nadine de la C. Méndez Castillo y al resto de la junta directiva en su presentación celebrada en el Centro de Interpretación de la Minería, donde explicaron sus desafíos y las razones que han llevado a su fundación.
En este punto, Ananda servirá de canalizador de iniciativas relacionadas con la formación, la igualdad, el empleo o la cultura, así como interlocutor con las instituciones y otros colectivos locales.
Así, será la voz ausente hasta ahora en el relato migrante dentro del municipio para poner el foco en las fortalezas de la mujer migrante y refugiada y desmontar, de este modo, ciertos tópicos y estereotipos que les acompañan, porque no son mujeres vulnerables, son vulnerabilizadas.
Por tal motivo, han decidido reunir todas sus capacidades, fuerzas y herramientas, varias de ellas ya implantadas en sus países de origen, para hacer frente a los retos del presente y futuro.
El Ayuntamiento ha mostrado su disposición a colaborar con Ananda a través de los medios de los que dispone para que puedan desarrollar su actividad con plena confianza.