El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz, ha confirmado este viernes la implantación de cuatro nuevas carreras en el Campus Científico Tecnológico de Linares, además de dos másteres, después de su validación por la Junta de Andalucía.
La planificación tendrá una vigencia de cuatro años, con posibilidad de revisión cada dos, y las carreras contenidas en ella se implantarán entre los cursos 2025/2026 y 2028/2029.
En las disciplinas que ofrecerá el Campus de Linares se formarán las profesiones del futuro y que necesitan las empresas. Es decir, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, titulaciones con una elevada empleabilidad.
Así, se podrá estudiar en Linares el Grado en Ingeniería Biomédica, de manera conjunta con la Universidad de Granada; Ingeniería y Sistemas de Datos y Matemáticas, un grado singular, único en España, que se ofertará también con mención dual; Ingeniería de la Energía, que se plantea como una alternativa al Grado en Ingeniería de Recursos Energéticos, y Grado en Industria Digital, pionero en Andalucía, que también se ofertará con mención dual.
En cuanto a los másteres, se impartirán Digitalización y Gestión Agrícola y Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, entre la Universidad de Córdoba y la Universidad de Jaén. Todo este conocimiento jugará un «papel relevante» en la reidustrialización de la provincia y contribuirá a la profesionalización y modernización de sectores tradicionales, según el rector.
Así lo ha indicado Nicolás Ruiz en la presentación de las nuevas carreras en la que ha estado acompañado por el director de la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL), Manuel Valverde.
Fase de verificación
Una vez que la nueva oferta sea informada por el Consejo Andaluz de Universidades (CAU) y ratificada en Consejo de Gobierno en mayo, la Consejería de Universidad será la encargada de autorizar los correspondientes procesos de verificación de todos los títulos.
En esta fase será el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades el responsable de tomar la última decisión teniendo en cuenta los informes de evaluación de los planes de estudio emitidos por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria (ACCUA).