Un total de 14 personas han sido detenidas en Úbeda y Arroyo Frío, en la provincia de Jaén, en el marco de una operación contra el tráfico de estupefacientes al menudeo. Para cinco de ellas, se ha decretado el ingreso en prisión.
La investigación ha sido realizada de forma conjunta por miembros de Policía Judicial de la Comisaría de la Policía Nacional de Úbeda y el Servicio de Vigilancia Aduanera (DAVA). Comenzó hace varios meses y se centró en un principio en la ciudad ubetense, «en dos domicilios y dos puntos de venta de estupefacientes regentados por miembros del clan de los Pikikis», según ha informado este lunes el CNP.
Nada más iniciar las pesquisas, entre los compradores se detectó a varias personas que no residían en el municipio, pero que sí acudían asiduamente a los puntos de venta para hacerse con mercancía. Su seguimiento llevó a los investigadores hasta Arroyo Frío, donde tres de los ahora detenidos, estaban vendiendo la cocaína y heroína adquirida en Úbeda.
Las numerosas vigilancias y seguimiento a los implicados dieron resultado, pese a que resultaron «muy complicadas» por la distancia entre ambas poblaciones, la orografía de las carreteras y por los pocos habitantes que tiene en invierno Arroyo Frío; «circunstancias que dificultan una buena cobertura de los investigadores».
De este modo, finalmente, obtuvieron «las pruebas necesarias que demostraban, por un lado, que los encartados se dedicaban al menudeo de estupefacientes y, por otro, que estaban directamente relacionados con algunos miembros del clan de los Pikikis al ser sus suministradores».
Tras pedir y obtener del Juzgado de Instrucción número 1 de Cazorla autorización de entrega y registro en ocho inmuebles (cuatro en Úbeda, tres en Arroyo Frío y otro en La Iruela), se estableció la denominada Operación Sierra, desarrollada en dos fases, una primera en Arroyo Frío y La Iruela y la segunda en Úbeda.
El dispositivo contó con miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera, y por parte de la Policía Nacional, agentes de las comisarías de Úbeda, Jaén, Linares y unidades especiales como el Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad (GOES) y Guías Caninos.
Los estupefacientes hallados en los registros estaban fraccionados y parte de ellos en dosis listas para la venta. Se han intervenido 70,7 gramos de cocaína, 18,78 de heroína, 32,7 gramos de marihuana, dos gramos de hachís, 527 pastillas de metadona, así como sustancia para el corte y pastillas de fármacos diversos.
También han sido incautados dos vehículos, furgonetas Mercedes, dos pistolas táser, 44 cartuchos de arma corta, una moto, tres patinetes, dos bastones extensibles, cinco básculas de precisión, 13 teléfonos móviles, dos ordenadores, además de diversa documentación y 6.300 euros en efectivo.
Hasta el momento se ha detenido a 14 personas, cinco de las cuales ya se encuentran en prisión, decretada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Cazorla. La operación no se da por terminada la operación y no se descartan nuevas detenciones, según ha precisado la Policía Nacional.