‘Nuevo Linares’, tras los vestigios del mañana

Los trabajos en busca de plomo en el subsuelo del entorno minero avanzan a buen ritmo

Por:Javier Esturillo
Trabajos de perforación que se llevan a cabo en en el término municipal. Foto: Ayuntamiento de Linares

Los recursos económicos, en ocasiones, están a la vuelta de la esquina. No hace falta ir a las antípodas para encontrar los materiales que demanda hoy, por ejemplo, la industria tecnológica. El proyecto ‘Nuevo Linares’, que impulsa la compañía Insersa con Kerogen Energy y de la mano del Ayuntamiento, busca en el rico subsuelo minero del distrito linarense plomo para nutrir de material a las energías renovables y la producción de vehículos eléctricos «avanza a buen ritmo«.

Pocos meses después de hacerse público, la iniciativa sigue su curso sobre el terreno, investigando mediante sondeos y perforaciones las reservas del citado metal. De momento, según explica el alcalde, Raúl Caro-Accino, en una nota, los primeros resultados son positivos, si bien compañía continúa «analizado las explotaciones para garantizar la viabilidad futura del proyecto».

Este estudio busca nuevos horizontes para identificar lugares de extracción, procesamiento y revalorización de residuos de materias primas que en Linares, de salir adelante, proporcionaría 180 puestos de trabajo directos una vez que comenzara a funcionar esta iniciativa empresarial.

Para ello Insersa utiliza una de las máquinas perforadoras más potentes del mercado. Detrás cada una de las catas del subsuelo, emplean más de noventa minutos. Tras cerca de cuatro meses de prospecciones, almacenan más de 500 cajas con material diverso que, según avanzan, alberga potenciales recursos mineros.

Responsables del proyecto ‘Nuevo Linares’ muestran al alcalde los materiales encontrados.

Fases

Los trabajos se dividen en dos fases: la primera de ellas, que se viene realizando actualmente, es la de investigación de campo, con sondeos y perforaciones que determinarán las reservas de mineral existentes y sus zonas concretas a través de los trabajos pertinentes de geoquímica y cartografía. La segunda fase es la del estudio de viabilidad integral, previo a la extracción minera.

Las previsiones afirman que podría tratarse de una mina con un tiempo mínimo de 10 años de vida, con una producción mínima de 25.000 toneladas de metal, una inversión de hasta 40 millones de euros y 180 puestos de trabajo estimados.

Actualmente, el plomo es un material indispensable como respaldo a las energías renovables y para los vehículos eléctricos, liderando la industria de las baterías. El alcalde ha valorado estos trabajos como “ilusionantes para una tierra de un pasado minero de calado como la nuestra, cuyos primeros resultados hacen que tengamos el panorama más optimista de cara a una futura mina”.

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios