El Ministerio de Hacienda publicó hace unos días, como hace mensualmente, la información relativa a los pagos a las corporaciones locales de las entregas a cuenta del sistema de Participación de Ingresos del Estado (PIE), así como el listado mensual de municipios a los que se le ha aplicado retención.
Durante los meses de diciembre y enero, Linares fue, junto con Fuerte del Rey, la única localidad jiennense a la que el departamento de María Jesús Montero retuvo este tributo debido a que el Ayuntamiento no había presentado la liquidación del presupuesto. La cuantía retenida, según los datos del Ministerio consultados por este periódico, supera los 2,6 millones de euros.
Dicha retención de los tributos por parte del Estado se lleva a cabo en cumplimiento del apartado 1 artículo 36 de Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, que regula el incumplimiento por las entidades locales de la obligación de remitir la información relativa a la liquidación de sus presupuestos a la Administración General del Estado.
A preguntas del PSOE en el pleno del pasado jueves, el titular municipal de Hacienda, Antonio Garrido de Toro (PP), reconoció este hecho y dijo que «se produce todos los años cuando no se presenta la documentación antes del 31 de diciembre del presupuesto prorrogado o nuevo presupuesto».
En este punto, le recordó al principal grupo de la oposición que hace un año «ocurrió lo mismo, porque el presupuesto se aprobó pasada esa fecha». Al hilo, manifestó que «el Consistorio presentó la contestación el pasado 6 de febrero y la retención ya está levantada».
Sea como fuere, en ambos casos queda claro que la Administración linarense sigue sin hacer bien los deberes en relación con sus obligaciones con Hacienda, tal y como ha quedado demostrado con este nuevo toque de atención.