Agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (Udev-Patrimonio) de la Comisaría Provincial de Jaén, de forma conjunta con el Grupo de Estupefacientes de Linares, iniciaron el pasado año 2022 una investigación en el marco de la operación Napoli que se ha resuelto con siete mandamientos de entrada y registro tanto en Jaén como en Linares y Torredelcampo.
La intervención se saldó con la detención de ocho personas por delitos de tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas, la incautación de dos vehículos de alta gama, 17.000 euros, cocaína y varias armas blancas de gran tamaño.
Los funcionarios comenzaron la investigación tras tener conocimiento del robo de grandes cantidades de dinero cometidos a empresarios, tanto de la capital como de las localidades limítrofes. De forma paralela, constataron diferentes robos de armas de fuego y de sustancia estupefaciente a otros narcotraficantes, en lo que se conoce como «vuelcos».
Durante el transcurso de la investigación se procedió a la detención de uno de los cabecillas de la organización por otro motivo diferente al investigado, decretando la autoridad judicial su ingreso en prisión, lo que motivó que el resto de los investigados paralizaran temporalmente la actividad delictiva a la espera de acontecimientos tras dicha detención.
Robos con fuerza y extorsiones
Los investigadores tenían indicios suficientes para pensar que los autores de los delitos que se cometieron pudieran pertenecer a un grupo organizado, afincado en la provincia de Jaén hasta en tres núcleos urbanos distintos y que estuvieran dedicados a robos con fuerza, robos con violencia, extorsiones y otros delitos conexos como el tráfico de drogas.
Tras un periodo de inactividad, los agentes volvieron a comprobar que éstos retomaron la actividad ilícita, teniendo evidencias suficientes de que utilizaban armas de fuego para la comisión de los delitos investigados, así como del tráfico constante de sustancias estupefacientes que éstos realizaban.
Siete entradas y registros
Llevados a cabo los registros de forma simultánea, en los que intervinieron numerosos efectivos de la Policía Nacional, entre ellos la Unidad de Guías Caninos, se incautó dos vehículos de alta gama, así como en el interior de los domicilios se localizaron en pequeñas cantidades todo tipo de sustancias estupefacientes.
Asimismo, se descubrieron útiles para su abastecimiento, dos armas de fuego cortas –de procedencia ilícita -junto a numerosa cartuchería de distintos calibres, varias armas blancas de gran tamaño, dos armas prohibidas (bastón estoque y un arma de fuego oculta de fabricación casera) y 17.000 euros en billetes de curso legal, unos grilletes de similares características a los utilizados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial.