‘Operación Tensión’: golpe al fraude eléctrico y cultivo de ‘maría’ en Linares

La Policía Nacional y Endesa inspeccionan 100 viviendas con enganches ilegales para cultivar marihuana en Arrayanes

Por:Javier Esturillo
12 noviembre 2025
Una de las viviendas inspeccionadas por la Policía Nacional. Foto: Policía Nacional

España se ha convertido en el primer productor de cannabis de Europa, según consta en la memoria de la Fiscalía de 2024. La facilidad para mantener los cultivos en plantas de producción interiores es uno de los motivos de este auge. No solo porque su detección es más complicada que la de las plantaciones al aire libre, sino porque el coste de su producción se desploma, ya que el sistema generalizado que utilizan las mafias de este tipo de sustancia se basa en conexiones ilegales a la red eléctrica.

Linares es uno de los ‘puntos calientes’ del cultivo de marihuana ‘indoor’ en la provincia. Uno de los principales objetivos del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía es erradicarlo. La ‘operación Tensión’ es un ejemplo de ello.

Esta vez la diana se ha puesto en la barriada de Arrayanes, donde los investigados junto con Endesa han inspeccionado un centenar de viviendas con enganches ilegales vinculados a esta práctica delictiva que combina las plantaciones de ‘maría’ y el fraude eléctrico.

Según detalla la Comisaría Provincial en una nota, en el citado dispositivo han tomado parte agentes de la Policía Nacional, de la Local y también la propia empresa. La misión era ubicar posibles plantaciones de interior de marihuana, tras «las numerosas averías» en el transformador principal que da acceso a la barriada.

La intervención en Arrayanes ha sido realizada por miembros del Grupo de Estupefacientes adscritos a la Brigada Local de Judicial de Linares, la Brigada de Seguridad Ciudadana de Linares y una Unidad de Intervención Policial de la Jefatura Superior de Andalucía Oriental, además de los técnicos de la empresa, que ya ha presentado la correspondiente denuncia.

La Policía Nacional ya detuvo a un hombre el pasado mes de octubre a la salida de Arrayanes, cuando iba en un vehículo de alquiler. Llevaba 13 kilos de cogollos de marihuana en dos bolsas de basura grandes dentro del maletero del coche. La droga tenía un valor en el mercado ilegal de cerca de 25.000 euros.

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios