La Diputación de Jaén, a través del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), ha organizado recitales poéticos en los 97 municipio de la provincia con motivo de la conmemoración este lunes, 28 de marzo, del 80 aniversario de la muerte de Miguel Hernández. Se han leído algunos de sus versos y ha sonado el himno de la provincia, basado en su poema ‘Aceituneros’
El acto central ha tenido lugar en la lonja del Palacio Provincial, donde la vicepresidenta primera, Francisca Medina, junto al alcalde de la capital, Julio Millán, responsables de los tres partidos representados en la Corporación, un responsable de la ONCE y personal del IEG, han leído los poemas seleccionados.
Poesías que se han editado en un libreto también publicado en braille y que, incluye, igualmente información sobre la vida y obra de este poeta, según ha manifestado Medina. «Tal día como hoy, aproximadamente sobre las 5:30 de la mañana, moría el poeta en una prisión de Alicante después de una penosa enfermedad, la tuberculosis», ha explicado.
Para conmemorar esta fecha, la Diputación ha promovido -por medio del IEG y con la colaboración de su área de Cultura y los agentes culturales de las asociaciones para el desarrollo rural de la provincia- «una actividad que se incluye en el programa organizado por el décimo aniversario de la creación del Día de la Provincia».
Un acto de identidad porque a la misma hora, el mismo día y en los 97 municipios de la provincia, se ha procedido a la lectura de versos del poeta y se ha escuchado el himno de la provincia, que está basado en el poema ‘Aceituneros’.
«Un sinfín de personas que han participado en esta actividad», ha valorado la vicepresidenta, quien ha detallado que forma parte de ‘Yo elijo Jaén. 10 años del Día de la provincia’ y también una de las que estos días se están celebrando desde la Fundación Legado Literario Miguel Hernández para conmemorar la muerte del poeta alicantino.
Para ello, se ha editado un libreto con la vida de Miguel Hernández y los once poemas que se han leído y que es accesible a las personas con deficiencia visual. «En definitiva, se trata de un gran acto de identidad provincial, de orgullo jiennense, porque aunque tenemos problemas también contamos con muchas cosas buenas que hay que poner en valor», ha concluido.