La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén «seguirá vigilante» para «tener la seguridad de que los retos» sobre financiación y nuevas titulaciones «se van cumpliendo» por parte de la Junta de Andalucía.
Así lo ha indicado después de que sus coordinadores, Nicolás Pérez Sola y Antonio Garrido, junto con José Juan Gaforio y Luis Francisco Sánchez, hayan mantenido una reunión con el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, acompañado por el delegado del ramo, Francisco José Solano, y el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella.
En el encuentro, celebrado este lunes y «positivo en términos generales», trasladó la «inquietud» con respecto a la hoja de ruta para que la UJA «responda a su propia razón de ser»: «compromiso con la provincia en términos de calidad en la formación docente, en la investigación y el progreso socioeconómico», según ha informado en una nota la plataforma.
En concreto, ha aludido a la «adaptación de su modelo a las exigencias del siglo XXI y propiciando los medios suficientes de todo tipo para hacerla crecer y constituir el verdadero motor» del territorio jiennense.
Gómez Villamandos «informó con detalle de los planes de la Consejería que, a su juicio, garantizan no solo la suficiencia financiera, motivo de especial inquietud para garantizar el futuro crecimiento de la institución, sino que da por sentado el cumplimiento de la cláusula de salvaguarda, el apoyo a los títulos demandados para los próximos años» o la terminación del edificio de Ciencias de la Salud.
Además, se mostró «abierto a seguir dialogando» con la plataforma, señalando que, aunque el objetivo general es fortalecer el sistema universitario público andaluz, «las universidades más jóvenes y con tanta incidencia en el territorio merecen una especial consideración».
«Es en este apartado donde expresó el deseo de la Consejería de colaborar en la parte que le corresponda con el Cetedex, si bien se lamentó que hasta el momento el Gobierno de España no se ha dirigido a la Junta en este sentido, a pesar de que muchas de las competencias en las que ha de discurrir el proyecto pertenecen al gobierno andaluz», ha afirmado el citado colectivo.
Por otro lado, ha analizado la reunión que el consejero mantuvo también este lunes con el rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, y el «comunicado de consenso» posterior mostrando «buena sintonía para contribuir a un objetivo común».
«La plataforma valora el contenido de las declaraciones de las partes, pero, como obras son amores que no buenas razones, seguirá vigilante el desarrollo de los acontecimientos, con total y absoluta independencia de criterio, para tener la seguridad de que los retos se van cumpliendo», ha asegurado.