El Hospital San Agustín de Linares ha organizado un simulacro de emergencias, en concreto, de incendio con la participación Bomberos, Policía Nacional, Policía Local y Protección Civil, así como profesionales del propio centro sanitario.
El ejercicio forma parte de las actividades organizadas por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén con motivo de la Semana de la Prevención de Incendios y en colaboración con el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.
Entre ellas, se ha impartido una charla sobre prevención de incendios, dirigido a los profesionales de esta demarcación sanitaria, en la que se ha pretendido sensibilizar y concienciar de la importancia de las rápidas y eficaces actuaciones ante un fuego.
También se ha destacado el hecho de que equipos de emergencias conformados según el Plan de Autoprotección puedan realizar al inicio de una situación de emergencia y marcar la diferencia entre una rápida resolución de esta o derivar en un incendio de mayores consecuencias. Igualmente, se ha señalado importancia de implantar las adecuadas medidas pasivas en los centros.
Junto a ello, se ha llevado a cabo un entrenamiento de estos equipos de emergencia mediante un simulacro de incendio en la planta semisótano del Hospital San Agustín, con la implicación del cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Policía Local y Protección Civil, así como profesionales del centro.
El objetivo es que los trabajadores que realizan su labor a diario en estos centros sepan cómo actuar en cada una de los tipos de emergencia que se puedan producir y establezcan un contacto directo con los distintos sistemas de emergencia, conociendo los recursos disponibles ante una situación crítica.
Asimismo, se busca que pongan en práctica las pautas y técnicas de actuación, que adquieran habilidades, destreza y tranquilidad, controlen los tiempos de abordaje ante una eventual emergencia, además de valorar la coordinación entre los diferentes equipos de intervención, detectar y corregir posibles deficiencias y puntos débiles.
Para la realización de estas actuaciones, ha sido necesario un programa especialmente diseñado, teniendo en cuenta para ello la comodidad, confortabilidad y seguridad de pacientes, trabajadores y usuarios de este centro sanitario y sin que afecte en la actividad asistencial.