No hay día que el nuevo equipo de Gobierno (PSOE e IU) se libre de una polémica desde que prosperó la moción de censura hace poco más de un mes. En esta ocasión las críticas llegan desde el colectivo juvenil ante la prohibición de hacer botellón en la Feria San Agustín.
La medida ha levantado una enorme polvareda en la red social Twitter en la que los internautas ha desatado su ira contra la negativa del Ayuntamiento de habilitar un espacio fuera del recinto ferial para esta práctica. El tono de la polémica aumentó este jueves de intensidad después de que las autoridades locales cerraran los Jardines de Doña Luci, en el Paseo de la Ermita, lugar de concentración juvenil durante las noches festivas.
Tampoco sentó nada bien entre este sector de la población que el Gobierno municipal rechazara la propuesta de la Asociación de Hosteleros de instalara un caseta en la zona donde se examinan del carné de moto, al lado de la Glorieta de América, para que se celebrara el botellón, pero «controlado». En el interior del recinto los jóvenes podrían adquirir la «misma bebida que adquieren en las grandes superficies y en los establecimientos que frecuentan».
Asimismo, el colectivo de hosteleros se hacían cargo de la seguridad mediante cámaras y vigilantes, así como el control de acceso para impedir que se entrara con envases de cristal. El Consistorio se mostró en contra de esta alternativa aludiendo que no existía espacio en el recinto ferial y por la imposibilidad de habilitar un lugar con tan poco margen de tiempo. Todo ello, según el escrito del Ayuntamiento, después de consultar con la Subdelegación del Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Esta asunto causa una enorme controversia desde hace años, por los problemas de inseguridad que genera y por la gran cantidad de basura y suciedad que deja. Además, se trata de una práctica prohibida en Andalucía y que otras ciudades de la comunidad autónoma han erradicado durante la celebración de sus fiestas. Los ayuntamientos Sevilla, Almería, Málaga, Algeciras, Córdoba, Granada o Jaén, entre otros muchos, persiguieron la celebración de botellones en sus ferias. En algunos casos, como Sevilla o Málaga fueron aún más lejos al prohibir la venta de bebidas alcohólicas y cubitos de hielo en comercios cercanos al recinto ferial.
Tras leer el programa de feria, puedo verificar la oferta insuficiente de actividades para los jóvenes. En otras ciudades la programación nocturna se alimenta de varias actividades propuestas por la juventud que distraen a los jóvenes y los aleja del botellón y las drogas. En Linares no ha gustado la propuesta de cerrar el botellón y es normal ya que a este sector de población se los tiene olvidados. Ellos se buscan sus actividades de ocio económicas ya que no les proponemos otras. Mientras que no exista una estrategia clara de oferta de actividades diarias atractivas para ellos estaremos fomentando otras actividades no exentas de riesgos para nuestra juventud. Les diría a nuestros políticos que apuesten fuertemente por nuestros jóvenes, que arreglen los parques donde ya no pueden hacer deporte, que instalen vías para bicicletas y movilidad en patín, que organicen múltiples eventos para los jovenes. Que luchen contra los los vendedores de droga, que luchen decididamente contra el absentismo escolar. Pregúntenle a ellos, enterrensen de todas kas aficiones y por raras que parezcan ofertenles actividades para que crezcan como seres humanos.
Totalmente de acuerdo
Actividades hay para todos los públicos y en su mayoría gratuitamente(trofeos de fútbol,pesca,tiro etc) pero hay que levantarnos muy temprano y esos jóvenes del botellón no les interesa,referente a más parques y servicios para la práctica deportiva también los hay,lo único que hay que mantenerlos ya que por hacer los botellones en esos sitios lo hacen trizas,pero un Ok para la no realización del botellón en espacios públicos y así no degradar la salud de los jóvenes y de sus familiares