‘Alegres Tiempos’ nació como plataforma para juntar de nuevo a las bandas que marcaron la época dorada del pop y el rock linarense de los 80 y los 90. De aquella original idea, nació un concierto apoteósico en el Teatro Cervantes en diciembre de 2021, por el que desfilaron Excedentes, Los Peces, Invitados, Castigo, Vicios Modernos, Sacrilegios Episcopales, Doble Cuerpo y Preceptos Devotos.
Y de aquel encuentro brotó la posibilidad de seguir tocando en algunos casos, porque las cosas pasan. Aún cuando parece totalmente imposible y casi ya ‘contra natura’, a veces las cosas pasan.
Los devenires de la vida son inescrutables y las reconciliaciones acontecen de la misma manera que los encontronazos. O sea, porque sí. Por lo que sea, pero porque sí.
Por los motivos que sean las bandas se separan. Y por esas mismas razones, muchas terminan protagonizando triunfales resurrecciones. Pues bien, aquí va una de las más esperadas en Linares, la de Preceptos Devotos, uno de los grupos de rock más recordados de la ciudad de las minas.
El próximo 9 de agosto lanzarán ‘El buen camino’, el primer single de su nuevo disco, titulado ‘El cielo se hace pequeño’, que verá la luz en octubre de este año, según ha anunciado a través de redes sociales el sello discográfico Clifford Records. Será el primer trabajo de la formación linarense desde su separación hace 39 años.
El bagaje de Preceptos Devotos no fue muy extenso, pero dejó un poso de banda en mayúsculas. Su maxi, grabado en agosto de 1985 en los estudios madrileños Trak, fue un legado más que suficiente para pasar a formar parte de la historia del buen pop-rock de los 80.
De los cuatro cortes, uno de ellos, es una versión de los, también jienenses, Conservantes Adulterados, se trataba del tema ‘Bajada de anfetas’ con la que rindieron homenaje al fallecido miembro del grupo Carlos Berges. El disco, producido por Paco Martín, los llevó a girar por toda Andalucía y el resto del Estado.
Sin embargo, igual de abrupta fue su subida como su caída. Su final dejó desconsolados a sus vehementes fans, que ahora entrados la mayoría en los 50 y 60, podrán reencontrarse con la voz inconfundible de Luis Pozo y aquel sonido que abrió un resquicio para siguientes formaciones que nacieron bajo su influencia.