El cante de siempre, el que no admite componendas, ya ha comenzado la cuenta atrás en Linares. El LVII Concurso Nacional de Tarantas vuelve con más fuerza que nunca a sus fechas tradicionales, después de dos años marcados por la pandemia.
La Concejalía de Cultura, con el asesoramiento de las cinco peñas flamencas locales (El Cabrerillo, La Taranta, Carmen Linares, Plomo y Plata y Luquitas de Marchena), ha abierto el plazo de inscripción para uno de los certámenes de flamenco más antiguos y prestigiosos del país.
Las fases selectivas se celebrarán los días 21, 22 y 28 de julio, en el Auditorio Municipal de El Pósito, con horario aún por determinar, mientras que las dos finales, la de cantes de libre elección y la de tarantas, serán el 25 y 26 de agosto, a partir de las ocho de la tarde, en el Teatro Cervantes.
Las cuantías de los galardones se mantienen similares a la edición anterior, de tal manera que el primer premio de tarantas será de 6.000 euros y cabria de planta, 3.000 euros para el segundo y 1.500 euros para el tercero, además de tres accésit de 300 euros cada uno;en cuanto a la final de cantes libres, el primer premio está dotado con 4.000 euros y minero, el segundo con 2.000 y el tercero con 1.000, junto con tres accésit de 300 euros cada uno.
La organización del concurso contará con Juan Ballesteros, Fernando Contreras ‘El Cali’ y Juan José Gutiérrez ‘El Calao’ como guitarristas oficiales para acompañar las actuaciones de los cantaores y cantaoras participantes.