Buscar

Qué tiene Meltio que todo el mundo la quiere

En menos de 24 horas, el presidente del Gobierno y un consejero de la Junta visitan una de las empresas de impresión 3D más punteras del país

Por:Javier Esturillo
Ángel Llavero explica a Pedro Sánchez el modelo de producción de Meltio. Foto: PSOE

Habría que viajar en el tiempo para ver tanto poder de convocatoria de una empresa linarense. Solo Santana Motor fue capaz, en lo bueno y en lo malo, de captar la atención de los políticos de ámbito nacional desde los tiempos de su fundación, durante el franquismo, hasta su cierre en 2011.

En menos de 24 horas, Meltio ha recibido la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de un consejero de la Junta. Y ambos coinciden en lo mismo: es el paradigma del modelo tecnológico que necesita España y Andalucía. Recurren ella como un referente y un síntoma para la recuperación económica.

¿Pero que tiene esta empresa de base tecnológica de Linares que todo el mundo lo quiere? Soluciones 3D que ya viajan en el Bataan, el buque de asalto anfibio y polivalente de la Armada estadounidense. «Un orgullo comprobar el talento e innovación de empresas como Meltio y Sicnova, dedicadas al diseño y fabricación de impresoras 3D y que desde Linares exportan su tecnología al resto del mundo», ha dicho el jefe del Ejecutivo antes de seguir camino hacia Úbeda, donde ha clausurado unas jornadas sobre mundo rural organizadas por el PSOE.

Sin duda alguna, ni Pedro Sánchez ni José Carlos Gómez Villamandos. consejero de Universidad, Investigación e Innovación, se equivocan al hablar de Meltio. La multinacional linarense —fabricante de tecnología de impresión 3D metálica por hilo láser— se ha aliado con ­Phillips Corporation —líder mundial en soluciones de fabricación con sede en Estados Unidos— para impulsar la primera tecnología de fabricación aditiva por deposición de metal por láser (LMD) instalada a bordo de un buque de US Navy.

Un proyecto de éxito que en sólo cuatro años ya ronda el centenar de empleados de diez nacionalidades distintas en sus departamentos de producción, fabricación, ingeniería, Marketing o Soporte Técnico.

Pedro Sánchez junto con el alcalde, Javier Perales.

Volcada al exterior

La multinacional tiene una clara vocación internacional: sus soluciones de impresión 3D en metal se exportan a más de 70 países, a través de una red de distribuidores en todo el mundo. Al cierre de 2022, Meltio ha alcanzado una cifra de negocio próxima a los 13 millones de euros, lo que representa un 44% más que el año anterior.

Unas cifras que muestran claramente que es posible emprender un proyecto de éxito desde la provincia de Jaén y triunfar a nivel internacional gracias a las ventajas que ofrece un territorio con gran peso de la actividad industrial en la economía.

De hecho, Meltio es una empresa claramente volcada hacia el exterior, ya que su porcentaje de exportación alcanza el 96% de su facturación anual, con Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica como sus principales mercados. La empresa tiene presencia ya en Alemania, Reino Unido, Suecia, Francia, Brasil, México, China, Japón y Australia, y está ejecutando un plan de expansión que prevé la apertura de un ‘show-room’ comercial y de apoyo al canal de ventas en la India y Florida.

Sicnova abrió el camino

Sicnova se fundó en 2007 y actualmente es una de las principales empresas distribuidoras de impresoras 3D y escáneres 3D en Europa. Comercializan unas 1.500 unidades de impresoras profesionales 3D (industria, educación y medicina son sus tres ejes principales) y el pasado año facturaron más de ocho millones de euros.

Aunque el 80% de su volumen de negocio está en España, también tiene una importante presencia en Latinoamérica. La sede central de la empresa se encuentra en Linares, pero cubre todo el territorio nacional con varias delegaciones comerciales en Madrid, Cantabria, Cataluña y Levante.

No son las únicas

Ambas compañías junto con CAF Digital Design Solutions, Linares Biodiésel, Sonae Arauco o Rosenbauer, entre otras, representa el presente y el futuro de la recuperación industrial de la ciudad bajo el paraguas del Campus Científico Tecnológico y, por supuesto, de las administraciones públicas.

En este punto, Pedro Sánchez en su visita fugar a Linares en seis años no ha dejado caer proyecto alguno, solo elogiar el «potencial tecnológico» de Meltio y, por ende, del municipio.

3 2 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas