El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado en una mesa redonda sobre ciudades inteligentes, innovación y administración digital en el marco del XIV Congreso Iberoamericano de Municipalistas organizado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), que se celebra en la ciudad chilena de Valdivia.
En este foro, Reyes ha reclamado una transformación digital inclusiva, que no deje a nadie atrás. “La sociedad avanza en este sentido y las administraciones públicas, y en especial, las locales que son las que están en primera línea y en contacto directo con los ciudadanos, tienen que adaptarse a este proceso de digitalización”, ha señalado el presidente de la Administración provincial jiennense.
La modernización de la Administración pública, la brecha digital o los derechos de la ciudadanía ante la transformación digital ha sido algunos de los asuntos abordados en esta mesa en la que también han participado el senador chileno Alfonso Arturo de Urresti, y el defensor de los vecinos de la ciudad de Corrientes (Argentina), Esteban Agustín Payes, y que ha sido moderada por la vicepresidenta general primera de la UIM, María García Pizarro. Francisco Reyes ha expuesto los proyectos impulsados por la Diputación para implantar la administración electrónica y la cooperación técnica prestada a los ayuntamientos de la provincia para favorecer esta transición tecnológica.
Con respecto a la alfabetización digital, el presidente de la Diputación se ha referido a los centros Guadalinfo y a las Aldeas Digitales. “Estos centros son espacios que han evolucionado en estos 20 años, pasando de ofrecer a la población un acceso público y gratuito a internet para romper con la brecha digital, a convertirse en espacios donde se propicia la capacitación y la adquisición de competencias, orientada a la empleabilidad y al emprendimiento”.
Esta mesa redonda forma parte del programa del XIV Congreso Iberoamericano de Municipalistas en el que dan cita representantes de 23 países. En este encuentro de intercambio de experiencias organizado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), de la que forma parte la Administración provincial jiennense, se abordan tres grandes temáticas. La primera está relacionada con el desarrollo sostenible y la forma en que las políticas locales pueden enfrentar la crisis climática; la segunda se centra en las ciudades inteligentes, democracia y administración digital; mientras que la tercera pone énfasis en la potenciación de la democracia paritaria y las políticas locales con enfoque de género.