La resurrección de Santana Motors poco a poco va asentándose y ya queda menos para que empiece a funcionar la planta de Linares. Ahora, la histórica compañía linarense abre un nuevo frente, el de seguir promoviendo la marca dentro del deporte, con su participación en la próxima edición del legendario Rally Dakar.
Lo hará con su propio equipo, el Santana Racing Team, y concretamente con la Santana Pick-Up T1+ Ultimate, un prototipo que por tanto estará encuadrado dentro de la categoría reina del histórico rally-raid organizado por ASO.
Según desvela la edición digital del diario Marca, el aventurero Jesús Calleja será el piloto, mientras que a su lado estará Edu Blanco, CEO de la firma linarense. Esta decisión supone un paso natural en el renacimiento de la marca, que busca poner a prueba sus vehículos en el escenario más extremo del mundo y reafirmar su histórico ADN off-road.

Los detalles del proyecto para el Dakar 2026 serán presentados en las próximas semanas, casi en paralelo con la fecha en la que está previsto que comience el montaje de su nuevo vehículo en Linares, una pick up electrificada con identidad y cualidades de 4×4, gracias a la asociación con Zhengzhou Nissan Automobile (ZZ Nissan, la división china de la firma japonesa) y Anhui Coronet.
Santana Motors seguirá la misma estrategia que otra marca española de reciente creación, Ebro, que también estará en la mítica carrera, que discurrirá por Arabia Saudí del 3 al 17 de enero, con el Ebro s800XRR que estará a los mandos de Laia Sanz. El recorrido constará de unos 8.000 kilómetros de los cuales 5.000 serán de especiales cronometradas.