La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, Jupol, sindicato mayoritario en la Policía Nacional y Jucil, asociación mayoritaria en la Guardia Civil, han entregado ya al Defensor del Pueblo 5.000 quejas por los recortes sanitarios que han sufrido los cuadros médicos y centros sanitarios en las diferentes mutuas de funcionarios del Estado (Muface), de la Justicia (Mugeju) y de las Fuerzas Armadas (ISFAS) en toda España.
Especialmente están preocupados por la situación que se vive en Linares. En una nota, advierten de que, por convenio, debería contar con tres pediatras y un dermatólogo y, a día de hoy, los funcionarios no disponen de ninguno de estos especialistas, por lo que se ven obligados a desplazarse a Úbeda para recibir atención médica. «Esta situación es cada vez más precaria para los 25.000 funcionarios que se encuentran en Muface y sus respectivas familias”, denuncia Francisco Riviño, representante de Jupol.
Desde CSIF denuncian que se está «mermando» el derecho a la asistencia sanitaria de este personal, como consecuencia de la «infrafinanciación» por parte del Estado.
Por su parte, Javier Raya, representante de JUCIL, añade que esta situación no es un problema solo de Jaén capital o Linares, sino que esta generalizado. «La Guardia Civil está prácticamente en cada municipio y tienen que desplazarse para cualquier consulta, en algunos casos, más de 50 kilómetros. No solo pedimos que dejen de hacerse estos recortes, sino que se amplíe la cartera de servicios», solicita.
Por todo ello CSIF y Jupol se concentrarán este lunes, 18 de abril, a las 12:00 horas, frente a la Dirección General de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) para protestar por los recortes sanitarios en las mutuas de funcionarios.