El Concurso de Fotografía para Jóvenes Estudiantes de Facua Jaén revela el nivel artístico de alumnos de toda la provincia. En esta edición, los mejores han sido de Linares y Baños de la Encina, y proceden de los institutos Salesianos y Bury Al-Hamma, respectivamente.
Ramón Campos, del centro linarense, se llevó el primer premio de este certamen, mientras que el segundo galardón recayó en Gonzalo Hueso, también perteneciente a dicho colegio. El tercer premio fue por Triana Garrido Mínguez, del IES Bury Al-Hamma, de Baños de la Encina y el accésit de este concurso se ha otorgado al colegio Salesianos de Linares, por ser el que más fotografías presentó en esta nueva edición.
El principal objetivo de este concurso «es concienciar a los jóvenes en la necesidad de adoptar criterios de consumo respetuoso con el medio ambiente y conociendo los efectos producen dentro del entorno».
Las fotografías, originales e inéditas, reflejan uno o varios de los beneficios que aporta el consumo responsable en el medio ambiente -alimentos, materias primas, reciclado, paisajes, gentes o biodiversidad- o bien muestran las amenazas y peligros que el medio ambiente soporta con un consumo irresponsable -incendios, contaminación-.
El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, resaltó durante el acto de entrega de premios «la gran labor que está haciendo Facua a la hora de informar a los consumidores y usuarios sobre sus derechos», así como «la destacada colaboración con la Diputación a la hora de llevar a cabo esa labor en los municipios de la provincia, sobre todo en los más pequeños».