Un total de 525 estudiantes de Linares (Jaén) se han formado este miércoles en prevención de accidentes de tráfico con el espectáculo ‘Road show’. Con testimonios de profesionales y víctimas, pretende evitar conductas de riesgo.
La Delegación Territorial de Salud y Consumo, a través del servicio de Salud Pública, ha organizado este evento en el marco del Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad de la Consejería para prevenir este tipo de siniestros en adolescentes.
‘Road show’ se ha celebrado en el Teatro Cervantes, donde han acudido 525 estudiantes -376 de primero de Bachillerato, 95 de Ciclo Formativo de Grado Medio y 54 de Grado Básico- de los institutos Reyes de España, Huarte de San Juan, Himilce y Oretania así como de los centros SAFA y La Presentación.
Se trata de espectáculo audiovisual que ofrece claves para evitar conductas de riesgo. Una «actividad impactante» que incluye testimonios de profesionales implicados en la atención de los siniestros y de las propias víctimas y sus familias.
El objetivo es concienciar a los jóvenes sobre las consecuencias trágicas de las conductas de riesgo en el uso de vehículos, principalmente motocicletas, conjuntamente con el abuso de alcohol y/o drogas.
‘Road Show’ es la segunda de las actividades que contempla el programa ‘Sobre Ruedas’. La primera es la campaña ‘Te puede pasar a ti’, dirigida al alumnado de entre 15 y 18 años, de Educación Secundaria, Bachiller y Formación Profesional de centros educativos y que consiste en charlas formativas dirigidas a la concienciación y sensibilización para la prevención de accidentes de tráfico.
La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, ha agradecido el apoyo de las entidades participantes en este espectáculo, junto con la colaboración del Ayuntamiento de Linares, representado por los concejales de Salud y Consumo y de Educación, Infancia, Familia y Discapacidad. Ha avanzado, además, que tendrá otra edición el próximo 29 de noviembre en Alcalá la Real.
La elección de estos dos municipios se ha realizado atendiendo a los datos proporcionados por la Jefatura Provincial de Tráfico que señalan que ambos «presentan indicadores epidemiológicos preocupantes de morbimortalidad relacionada con la accidentalidad en jóvenes».
«Unos indicadores que nos obligan a intervenir para disminuir el número de víctimas que provoca el mal uso de los vehículos a motor», ha manifestado la delegada territorial.
Factores
Ha añadido que estas acciones van encaminadas a incidir en los factores que provocan estos accidentes de tráfico, principalmente, el consumo de sustancias tóxicas, incumplir los límites de velocidad, el mal o nulo uso de medidas de seguridad y distracciones al volante, como usar el móvil o fumar.
El programa Sobre Ruedas se desarrolla conjuntamente por las consejerías de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Desarrollo Educativo y Formación Profesional y Salud y Consumo, así como ayuntamientos. Cuenta con participación activa de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular (Aesleme) y la Internacional Road Safety Academy (IRSA).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la siniestralidad vial es un problema prioritario de salud pública a nivel mundial y se encuentra entre las principales causas de mortalidad entre jóvenes.
La Consejería de Salud, consciente de este problema viene trabajando desde 2007 en el Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad, que consta de tres líneas principales. Una de acciones preventivas, es decir, antes de que se produzca el accidente, con intervenciones que lo evite; otra para la mejor prestación sanitaria, potenciando la coordinación entre el nivel primario y el hospitalario, y la tercera, de rehabilitación integral, con el abordaje multidisciplinar en pacientes con grandes secuelas.